martes, 26 de febrero de 2008

La siesta (1890)

En primer lugar quiero disculparme por no haber podido escribir antes pero es que llevo unos dias que no paro; entre hacer las tareas en casa, ir a trabajar, hacer la compra,etc (y un montón de cosas más)...no he tenido tiempo. Y ahora que encuentro un poco de calma os quiero escribir un poquito. He pensado que hoy os hablaré de La siesta (1890).

Van Gogh era un artista que se inspiraba mirando a su alrededor, viendo la gente como trabajaba, las personas que se sentaban en el Café, las bonitas flores que florecían en primavera o las estrellas tan luminosas que brillaban en el inmenso firmamento. Aunque el para plasmar sus obras estudiaba la obra de otros artistas como ocurriese con este lienzo, en gran parte inspirado en una obra similar de Millet. Lo que no cabe duda es que siempre inspiraba a sus trabajos su toque tan personal, tan único y tan "misterioso", si me permitís la palabra.
Vincent realizaría a lo largo de su trayectoria artística multitud de obras basadas en lo cotidiano, la vida diaria, los hábitos y costumbres populares. En este caso refleja a unos campesinos descansando en un momento de su jornada de trabajo. Quizás fatigados tras un dia caluroso y arduo. Reposan sobre un gran montón de paja y junto a ellos destacan en un primer plano sus hoces y un par de zapatos que el hombre se ha descalzado buscando algo de comodidad. Al fondo a lo lejos se aprecia un carro junto a unos animales, empleado por los segadores y otro gran montón de paja. El color amarillo empleado por Vincent es muy intenso. Este color lo empleó mucho para realizar sus obras.
Van Gogh adoraba el campo, pasear y ver la gente trabajando, ganándose el sustento (como ocurriese con Los comedores de patatas, los cuales ellos mismos cultivan los alimentos que después ingieren). Le entusiasmaba adentrarse en los amplios campos de trigo, los campos de amapolas, siempre con su caballete al hombro y una tela junto a un puñado de pinturas.
Y lo principal es que admiraba cómo la gente se ganaba el pan con tanto esfuerzo y sacrificio. El sabía muy bien lo duro que era conseguir un poco de dinero para comer o para comprar material con que realizar sus obras. Por eso respetaba tanto a estas personas, y que mejor medio para demostrarles su admiración que reflejar sus tareas, sus trabajos y sus costumbres que a través de lo que el tan bien sabía hacer, pintar.

martes, 19 de febrero de 2008

Fragmentos de Cartas a Théo

Buenas noches. Hoy he pensado dejar escritas estos fragmentos de cartas que he rescatado del libro: "Cartas a Théo". Cuando vas leyendo sus cartas ( son como una especie de diario), puedes comprender mejor muchas de sus obras, de los momentos que pasó. Es un recorrido por la vida y obra de Vincent de la mano de las palabras que le escribiría a su adorado hermano Théo. Dicen así:

Amsterdam, 18 de Agosto de 1877:

"Me había levantado temprano y vi los obreros que llegaban a la obra con un sol magnífico. Te habría gustado ver el aspecto particular de ese río de personajes negros, grandes y pequeños, primero en la calle estrecha dónde había muy poco sol y luego en la obra. Después desayuné un trozo de pan seco y un vaso de cerveza; es un medio que Dickens recomienda a los que están a punto de suicidarse, como particularmente indicado para alejarlos durante un tiempo todavía de su proyecto. Y aunque no se esté del todo en esta disposición de espíritu, es bueno hacerlo de tiempo en tiempo, pensando en el cuadro de Rembrandt Los peregrinos de Emaús."


Wasmes, Junio de 1879:
No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: "El arte es el hombre agregado a la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter, que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión, "que redime" que desenreda, libera, ilumina. Un cuadro de Mauve o de Maris o de Israels dice más y habla más claramente que la misma naturaleza."


Wasmes 15 de Octubre de 1879:

"Una mejora en mi vida - ¿no la aspiraba, no tenía necesidad de ella acaso?- . Quisiera mejorarme aún más. Pero precisamente porque lo aspiro tengo miedo de "remedios peores que el mal". ¿Se puede ser riguroso con un enfermo si se entera del valor de su médico y si prefiere no ser curado al revés o por un charlatán?."

viernes, 15 de febrero de 2008

Autorretrato con la oreja vendada y pipa (1889)

En este retrato podemos apreciar la imagen del pintor tras haberse amputado la oreja durante la discusión que mantuvo con el pintor Paul Gauguin y que desembocó en una de las crisis más graves que tuvo Van Gogh. Cuando se cortó la oreja acudió a un club nocturno y la gente que se encontraba allí fué la que avisó a la policia que se desplazó hasta el lugar. La noticia corrió como la pólvora y en apenas unos minutos la multitud abarrotaba el lugar. Hay que decir que esta obra fué realizada tan sólo unos dias después de que sucediesen los hechos.

En la tela Vincent aparece con el rostro serio, fumando tabaco en su pipa como a el tanto le gustaba, de hecho hasta el último suspiro de vida estuvo fumando en su cama. Contrastan los colores empleados; el fondo es casi plano usando el rojo intenso para contrastar con el verde del abrigo que porta Vincent. Este juego de contrastes ya lo empleó en otras obras como el Café de noche interior. Quizás podemos relacionar este uso de contrastes con el estado psíquico del artista y calificarlo como un simbolo de identidad empleado en determinadas obras.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Café de noche interior (Arlés 1888)

Hoy quisiera detenerme y hablar un poco de Café de noche interior. Al igual que ocurriese con Café de noche exterior el artista plasmó el café que se encontraba en la Place Lamartine en Arlés, sólo que esta vez lo quiso pintar desde el interior. Como ya os comenté en el blog, Van Gogh frecuentaba este café asiduamente, era un lugar de reunión de gente muy diversa. Allí se encontraban desde artistas a bebedores, prostitutas, cabareteras, a gente que iba simplemente a tomar una copa y vivir el ambiente de aquellos años en Arlés.

En esta tela Van Gogh emplea los colores con una firme decisión sin temor a errar usando verdes y rojos intensos a modo de contraste. Con una pincelada muy marcada.Un detalle a destacar sería la iluminación de las lámparas del techo muy acentúada al usar Vincent una serie de pinceladas muy definidas para crear esta sensación de luz dentro del café. Deteniéndose en el perfil de las figuras y objetos para resaltarlos, mostrándonos una obra con una profunda expresividad. Utilizó una pincelada rítmica, con mucho movimiento pero muy acertada.

El cuadro refleja tal cual la sociedad de la época, si lo miramos con detenimiento es como si nos trasladasemos a aquel periodo, porque la realidad evoca a ello. Es como si el espectador de la obra estuviese dentro de la obra y esto debido al cuidado uso de planos en el lienzo. Van Gogh se refería así a la obra: "He tratado de expresar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas".