domingo, 28 de septiembre de 2008

Barcas en la playa (1888)

En aquél caluroso verano de 1888 en Arlés, Van Gogh viajó por los alrededores de este pueblo buscando la inspiración. Porque cabe recordar que Vincent se inspiraba mirando a su alrededor, observando , paseando.. Saintes-Maries fué un magnífico lugar de inspiración para Van Gogh, tanto, que está presente en multitud de sus obras como ocurre con el lienzo que hoy escogí : "Barcas en la playa". (Pueden aparecer varios títulos referentes a esta obra).
En la obra se ven varios barcos varados en la arena, a orillas del Mar Mediterráneo, y es que el tema de la marina también se encuentra en las obras más destacadas del pintor holandés. En un segundo plano se aprecian otras embarcaciones que se dirijen mar adentro. Las tonalidades tan vivas también se observan en esta tela, con el uso de colores rojizos, verdes o amarillos intensos. Aquí Vincent se afana por mostrarnos toda una gama de colores que realmente captan la atención del espectador (también muy característico del artista el empleo de colores muy vivos en sus obras). Presta un mayor detallismo en las embarcaciones, mientras que para el resto de la composición trabaja con pinceladas más sueltas y rápidas. Aquí también trabaja todo el contorno de las barcas al igual que hicieran otros artistas como Gauguin en su obra. La línea del horizonte la cual divide la composición en dos partes la toma Van Gogh como referencia del Barroco Holandés (corriente artística que el artista admira y que estudia a fondo para porteriormente plasmar en sus trabajos).

Autorretrato dedicado a Gauguin (1888)

En otras ocasiones os he hablado de la relación entre Vincent y Gauguin y de los continuos altibajos que sufrió la misma debido al fuerte carácter que tenían ambos artistas y que les llevaban a menudo a mantener enfrentamientos a veces por asuntos sin mayor importancia. Hoy pretendo analizar esta obra y dar a conocer un poco más el significado de la misma. Porque a veces hay que mirar más allá de la pintura y conocer el lado más humano de las personas para poder entender porqué aplicó así esa pincelada, porqué empleó ese color o porqué escogió ese tema. Y para conocer la obra de Vincent también hay que estudiar su vida porque de esta manera podremos imaginarnos realmente como era nuestro admirado pintor.
Van Gogh propuso a Gauguin compartir su "Casa Amarilla" en Arlés, pero antes mantuvieron una serie de correspondencia entre ambos, al igual que ocurriese entre Théo y Vincent. Es por eso que ambos artistas decidieron intercambiarse una serie de autorretratos entre los cuales se incluye la obra que trato en esta entrada. Aunque en este período la convivencia entre ambos sería muy breve apenas dos meses hasta que ocurriese el incidente que provocó la autolesión de Van Gogh.

En este lienzo Vincent aparece con el cabello bastante recortado, la barba afeitada, incluso con un elegante traje (quería transmitir muy buena imagen a Paul). Según los expertos, por su pose guarda cierta semejanza con los retratos de la pintura flamenca (en concreto de la obra de Alberto Durero, pintor destacado al cual admiro profundamente). El oscuro color de la chaqueta contrasta con la pincelada azulada profunda del fondo. Los contornos son delimitados por lineas muy marcadas, mostrando especial interés por marcar la silueta de la figura. El rostro del artista está realizado con pinceladas muy cargadas de pintura (empastamiento).

Sus ojos muestran claramente sus sentimientos (parecen brillar de ilusión ante la llegada de su amigo Gauguin). En general la obra muestra lineas muy puras, colores perfectamente estudiados para llevarlos a la tela y un especial interés por intentar transmitir el momento personal que estaba atravesando ante la inmediata llegada de Paul a Arlés.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Debate sobre su última obra

Saludos desde mi rinconcito de nuevo. Ante todo quiero deciros que he permanecido un tiempo sin escribir en mi blog porque estuve de viaje por Italia y a la vuelta tras ese periodo me fuí a mi pueblo a Granada y ahora que estoy de regreso me dispongo de nuevo a continuar mi labor en este blog. Bueno esta nueva etapa la afronto con nuevas ideas y conocimientos que espero plasmar en este mi espacio de ahora en adelante, aunque conservando la esencia que me llevó a iniciar este tributo personal a Vincent en la medida de mis posibilidades.
Y aunque este tiempo no haya escrito en mi blog he seguido buscando información sobre su vida y obra y visitando alguna de sus obras, pero de esto ya hablaré en otra entrada más adelante...

Resulta que hace un par de días nos reunimos un grupo de amigos que nos conocemos desde hace ya bastantes años y surgió hablar sobre este blog. Y entre un tema y otro salió el debate sobre la obra de Vincent considerada como la última. Y ahí se distinguen diversos puntos de vista, porque para mi y para un amigo coincidimos que su última obra es "Campo de trigo con vuelo de cuervos", pero en cambio para otros la última obra sería la titulada "Campos". Se piensa que fué pintado este lienzo hacia el 10 de Julio de 1890, casi dos semanas antes de que falleciese Van Gogh.

La clave parece ser una carta que escribió a su hermano Theo y que nunca llegó a entregarle: "Hay vastos campos de trigo bajo un cielo agitado y no he tenido que esforzarme mucho en expresar la tristeza y la extrema soledad. Confío en que puedas verlos pronto porque pienso llevarlos a París cuanto antes ya que creo que esos lienzos te dirán lo que yo no puedo expresar con palabras: la salud y la fuerza regeneradora que veo en el campo". Aunque si la analizamos no muestra signo alguno de tener intención de suicidarse como ocurriría dias después desgraciadamente. Claro que también por otra parte Vincent llevaba demasiadas crisis a sus espaldas y muchos altibajos emocionales que le habían pasado factura desde mucho tiempo atrás y quizás un momento que para otra persona sería de agotamiento o melancolía para el acarreó el suicidió un caluroso dia de Julio de 1890.

Opiniones hay y muchas sobre esta obra, aunque yo personalmente creo que aunque cada persona juzgue por si misma cual cree que fué su última obra algo de "leyenda o misterio" quedará presente para siempre en la etapa final de la vida de Vincent.

Ahora quisiera conocer vuestras opiniones sobre este tema y así intercambiar ideas con otros apasionados de la vida y obra de Vincent Van Gogh, estoy muy interesada en conocer vuestros puntos de vista.