miércoles, 6 de febrero de 2008

Café de noche interior (Arlés 1888)

Hoy quisiera detenerme y hablar un poco de Café de noche interior. Al igual que ocurriese con Café de noche exterior el artista plasmó el café que se encontraba en la Place Lamartine en Arlés, sólo que esta vez lo quiso pintar desde el interior. Como ya os comenté en el blog, Van Gogh frecuentaba este café asiduamente, era un lugar de reunión de gente muy diversa. Allí se encontraban desde artistas a bebedores, prostitutas, cabareteras, a gente que iba simplemente a tomar una copa y vivir el ambiente de aquellos años en Arlés.

En esta tela Van Gogh emplea los colores con una firme decisión sin temor a errar usando verdes y rojos intensos a modo de contraste. Con una pincelada muy marcada.Un detalle a destacar sería la iluminación de las lámparas del techo muy acentúada al usar Vincent una serie de pinceladas muy definidas para crear esta sensación de luz dentro del café. Deteniéndose en el perfil de las figuras y objetos para resaltarlos, mostrándonos una obra con una profunda expresividad. Utilizó una pincelada rítmica, con mucho movimiento pero muy acertada.

El cuadro refleja tal cual la sociedad de la época, si lo miramos con detenimiento es como si nos trasladasemos a aquel periodo, porque la realidad evoca a ello. Es como si el espectador de la obra estuviese dentro de la obra y esto debido al cuidado uso de planos en el lienzo. Van Gogh se refería así a la obra: "He tratado de expresar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas".

9 comentarios:

Adela Abós dijo...

Me gusta el cuadro que has elegido Caro, no es de los más conocidos. No sólo me llama la atención, como has comentado, la iluminación de las lámparas, también me ha gustado la impactante sombra de la mesa de billar que se proyecta en el suelo.

Por cierto, hemos puesto un enlace a tu blog desde el nuestro, no para agradecerte el que pongas el nuestro en el tuyo, sino porque nos encanta la forma que tienes de "contar a Van Gogh".

Gracias Caro.

Anónimo dijo...

Hola, encontré ayer tu blog y me ha gustado, aunque aún no he tenido tiempo de leerlo con detenimiento.

Van Gogh es el pintor más grande de todos los tiempos y es uno de mis tres favoritos, así que estaré pendiente de tu blog, para intercambiar ideas.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Navegando por la red, encontre tu espacio, ESPECTACULAR, soy una admiradora de Van Gogh aunque no se casi nada, soy "auto instructiva" en pintura. Lo bueno es contar con "gotitas" que si sepan y te ayuden a nutrirte. Gracias, por tu aporte!!! AH, me olvidaba, estoy a 17.000 Kmt, soy de Uruguay y pasare seguido por tu espacio.

Sil.* dijo...

Caro: Aquí estoy nuevamente, disfrutando tu blog. Rojo y verde, los colores de las pasiones humanas. Buen cuadro Caro!!

Sigo tus pasos!!

Besos
Sil

ZULMA dijo...

Caro:
"Bar nocturno (exterior)" es uno de mis cuadros preferidos de Van Gogh.
Esta otra visión del bar (interior) la aprecio desde lo que me transmite las historias que debe contener pero, en relación a los colores y a ese plus subjetivo que no puede detallar, me llega más la visión exterior.
Tus palabras enriquecen mucho ,mucho cada cuadro que incorporás a este maravilloso blog!!!

Caro dijo...

Julia: Gracias por tu visita. Cuando quieras podemos intercambiar información, siempre estaré dispuesta.Te agradezco tus palabras. Un gran saludo!!

Solyarena: Eres muy amable por tus entrañables palabras. Bueno yo no creo que sea espectacular mi blog, aún se podría mejorar mucho, pero intento poco a poco ir añadiendo muchas cosas para hacerlo lo mejor posible. Es MARAVILLOSO conocer gente de todo el mundo. Te mando un abrazo desde Cádiz!!

Sil: Que bueno verte por aqui de nuevo!!Gracias por tus palabras y un gran saludo desde mi rinconcito!!
Te agradezco mucho tu comentario. A mi Café exterior es de mis preferidos, aunque para ser sincera hay poquísimo de Van Gogh que me guste poco. Vincent expresaba muchisimo con sus colores tan mágicos. Era un pintor que hablaba a través de sus pinceladas y nos abría el alma en cada una de sus obras. Un abrazo desde cádiz!!

Zeta dijo...

Este cuadro es... raro. A mi no me parece un Van Gogh. ¿Será auténtico?

Caro dijo...

Sin lugar a dudas es un VAN GOGH. Está demostrado en varias d sus cartas que hizo esta obra al igual que la versión que hiciera del exterior. Pertenece a su etapa de Arlés. Si analizamos en detalle la obra de Vincent sabemos cuales de sus obras fueron realizadas en momentos de crisis (queda reflejado en el tipo de pincelada y el color empleado).

Julia dijo...

Hola de nuevo y a todos.
Yo creo que está bastante claro que este cuadro es de Van Gogh, sólo hay que mirar el color, las pinceladas, las formas... y sobre todo las luces que recuerdan a la luna de La noche estrellada.
A mí me encanta este cuadro y, aunque la intención de Van Gogh fuese la contraria, a mí me resulta hasta acogedor el ambiente que refleja, no sé por qué.

No sé a vosotros pero a mí en general la pintura de Van Gogh me reconforta, incluso los cuadros más atormentados, me encanta esa capacidad que tenía de representar las cosas con tanta fuerza y color, sufriendo como lo hacía.