sábado, 15 de marzo de 2008

Gachet

Paul Gachet nació en 1828. Estudió medicina y realizó multitud de estudios sobre todo tipo de enfermedades mentales, aunque se preocupó especialmente por la "melancolía". Pero no solamente era médico; era un auténtico apasionado de la pintura. El mismo llegó a realizar varias obras y era un coleccionista de obras de pintores poco conocidos.


Cuando se instala en Auvers todo tiene otro sentido para el. Y es que este lugar se convirtió en refugio de inspiración para multiud de artistas, entre otros muchos para Vincent Van Gogh.

Trató a numerosos artistas cómo ocurriría con Pissarro. Esto hizo que conociera a pintores de la talla de Cézanne o Guillaumin. De hecho, Théo el hermano de Van Gogh pidió ayuda a Pissarro para intentar trasladar a su hermano de Saint - Rémy a Auvers y este le recomendó al prestigioso Doctor Gachet.

Van Gogh diría de él: "He encontrado en el Doctor Gachet a un amigo... y algo como un nuevo hermano, así de parecidos somos física y moralmente también. El es muy nervioso y también muy extraño" (escrito el 3 de Junio de 1890). "Lo que más me apasiona es el retrato, el retrato moderno. No busco hacerlo a través de un parecido fotográfico, sino por medio de la expresión de nuestras pasiones, utilizando nuestra ciencia y gustos modernos en cuanto al color. Así el retrato del Doctor Gachet nos muestra un rostro del color de un ladrillo recalentado y tostado por el sol, con la cabellera pelirroja y una gorra blanca, en un entorno con paisaje de fondo de colinas azules y su traje es azul ultramar".

3 comentarios:

Dédalus dijo...

No sólo para quienes disfrutamos con Van Gogh, su obra y su vida... Creo que, para cualquier persona con un mínimo de sana inquietud intelectual, visitar tu página es una gozada.

Besos.

Alejandro dijo...

Interesante, pero creo que tendrias que escribir algo sobre Theo, alguien que siempre le dio una mano importante a su hermano, y tambien a muchos artistas importantes de esa epoca, como Monet, Toulouse Lautrec, entre otros

Nos Leemos

América dijo...

EXCELENTE BLOG.HOMENAJE A QUIEN LO MERECE SALUDOS.