sábado, 19 de abril de 2008

Almendro en flor (1890)

Saludos a todas y todos desde mi rinconcito! He pensado hablaros de esta obra de Vincent porque me transmite muchos recuerdos, por diversos motivos: fué de las primeras obras que conocí del artista, me transmite alegría y paz por el colorido y el hecho de escoger estas bonitas flores. Además me trae recuerdos de mi pueblo porque cuando me asomaba a la ventana de mi casa veía los almendros en flor y sabía que la primavera empezaba a asomarse frente a mis ojos.

El significado de la obra no puede transmitir más ternura; Vincent se entera en enero de 1890 que ha sido tio, y es que Johanna la esposa de su hermano Théo ha dado a luz a un niño, al cual llaman Vincent Willem cómo su tío y padrino. Van Gogh al enterarse de esta feliz noticia está radiante y pleno de felicidad. Es por ello que decide dedicarle una obra a su nuevo sobrino. Y de ahí la idea de este bonito lienzo. Las hermosas flores blancas del almendro simbolizan el nacimiento de una nueva vida.
Cuando Théo y Johanna reciben el cuadro les parece tan hermoso que deciden colgarlo en la pared sobre la cuna del pequeño Vincent Willem.

El pintor se esfuerza en acabar con la mejor precisión esta bella tela y se afana en ello. Aquí se aprecian las pinceladas con más seguridad, el trazo es más preciso. El fondo pasa a un segundo plano para dar un mayor protagonismo al almendro y a sus delicadas flores. Vincent marca el contorno de las ramas con una línea oscura. El uso del tema floral presente en esta obra hace recordar la admiración que sentía Van Gogh por las estampas orientales.

Os voy a recordar lo que escribió Vincent a Théo en relación a esta obra: "El trabajo resultó bien; el último cuadro fueron ramas en flor. Ya verás, de mis trabajos es quizás el he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y pinceladas más seguras".

10 comentarios:

Motreil dijo...

Me parece un árticulo muy interesante sobre el cuadro; solamente quería indicar aquí la influencia que tuvo en Vincent el arte japonés, pues las flores de almendro simbolizan la fragilidad de la vida, en concreto la del recien nacido.

Qalamana dijo...

Qué hermoso, como toda su obra... sabes, ambos nacimos el mismo día, y aunque parezca una tontería eso me hace sentirme más "próxima" a él!

También te enlazo :)

tacafulla dijo...

Me gustan muchas cosas y entre ellas la obra de Van Gogh. Ahora, en estos últimos días realice un modesto y sencillo encuentro “virtual” con mi amigo Vincent. Tengo un Blog, (que por cierto, creo que solo lo ve algún miembro de mi familia. Aunque como dice mi hijo, lo importante es el deseo de expresar sentimientos y la satisfacción que esto te aporte). Vincent me llevo a tu Blog y si quieres... él te puede llevar al mío. http://tacafulla2.blogspot.com/ y dentro de mi perfil entrar en tacafulla2 (en busca de una pluma de caña). Espero que aunque solo sea por los cuadros de Vincent, te guste. Un saludo y hasta siempre.

tacafulla dijo...

Gracias por tu comentario. Aprovecho para presentarte a mi compañera Angels y yo mismo Jacob (somos los de la foto en el patio del hospital de Arlés, después del séptimo día).
Hasta pronto, seguire visitando tu Blog.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hermoso blog dedicado a un gran artista.

Gracias por este blog

JUANAN URKIJO dijo...

Eres tremenda, Caro. No dejo de admirar tu pasión por él. Me parece extraordinario que alguien te inspire de semejante modo y, sobre todo, alguien a quien no conoces... o casi, casi no conoces.

Un beso y gracias por tu detallada explicación del almendro en flor.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario a El Librero. También Van Gogh ha sido un artista inspirador en mis creaciones poéticas y narrativas. Te envío un video que encontre en You Tube sobre "El loco del pelo rojo".

http://es.youtube.com/watch?v=Mc5ABn_LJo8

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Caro
Esta página es de excelencia, estoy siguiendo la relación de Van Gogh con las estampas japonesas, y este post es de sumo valor para mi.

Yo no conocía esta obra. Hace un mes tomé una fotografía que me gustaría que la mires en este link
entreteladelalma

Me he emocionado muchísimo y te lo agradezco.

Un abrazo

PD hace tiempo que tu link en entretela

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Caro
Como probé el enlace que te dejé y vi que no funcionaba te dejo mi flickr, allí busca la foto titulada "como si fuera la primavera"

http://flickr.com/photos/elenadesantelmo/
Gracias

Katimba dijo...

Muy Muy buena tu pagina!
estoy conociendo de apoko a van gogh y cada ves me encanto mas
quisiera preguntaret algo alomejro tengas conocimiento de esto y quizas donde lo pueda encontrar
sobre los escritos de van gogh en el momento que perdia su fe y la forma de como simbolisava a dios como un artista que fracasaba en su taller, esto es lo unico que se de estos escritos y no he podido encontrar nada mas... si supiese algo que me guiara a este fin te lo agradeceria mucho!
Saludos