sábado, 10 de mayo de 2008

Casas en Auvers (1890)

A lo largo de la trayectoria artística de Vincent se desarrollan numerosas etapas como esta en concreto que pretendo tratar hoy, sus últimos meses de vida en Auvers. Durante estas distintas etapas, la pintura de Van Gogh también refleja su situación personal; esto se nota en el modo de emplear la pincelada, el colorido, los temas que plasma... Por eso, conociendo su vida, podremos asociar su obra a un periodo u otro. En esta etapa próxima al suicidio, Van Gogh refleja como nunca su estado de ánimo y esto sucede con esta obra "Las casas de Auvers". La idea de pintar las viviendas de Auvers es empleado con bastante frecuencia en estos últimos meses por Van Gogh. Y aquí es dónde hay que ver lo gran artista que era porque de un tema que para otra persona puede pasar como algo común, el lo transforma en una auténtica obra de arte y le dedica con gran esmero sus horas de trabajo para intentar que la tela quede con el mejor resultado posible, esforzándose en cada pincelada que dá. Aquí Vincent opta por emplear tonalidades oscuras contrastadas cuidadosamente con colores brillantes.

Fijaros en ésta obra; esto queda reflejado como podemos apreciar con los colores malva y amarillo o con el verde y rojo de los tejados de las casas. Es importante destacar que el uso de los colores complementarios fué muy empleado por los artistas impresionistas, y Van Gogh lo lleva a cabo en multitud de obras suyas. La pincelada que usa está muy cargada de pintura. Son trazos enérgicos, pero muy precisos. Crean una sensación bastante clara de dinamismo como podemos apreciar en la vegetación y en el cielo. Precisamente los cielos de Van Gogh son muy "especiales", porque están cargados de mucho movimiento (parecen que las nubes no paran de moverse constantemente) y a esto también contribuye el empleo de tonalidades tan acertadas y coordinadas que realiza en sus obras.

Desde mi punto de vista, es un artista que arriesga mucho pero que también acierta tanto en la combinación de colores, como en la perspectiva que escoge para plasmar sus temas. Y esto lo valoro mucho, ya que le otorga a cada obra un toque muy personal y por tanto no imita a otros artistas. Sus trabajos son el claro reflejo de su personalidad y eso merece mi admiración total.

13 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Ohhh, un blog sólo de Van Gogh... si me lo permites, te pongo en mis enlaces.

Concretamente esta obra me parece brutal y tuve la suerte de poder verla el año pasado en Madrid.

Caro dijo...

Gracias por tu comentario Gonzalo, yo también pude ver la obra el año pasado en el Thyssen. Si tu también me lo permites te enlazo a mi blog..Un saludo y nos seguimos leyendo...

BeTina dijo...

Caro, estoy visitando tu blog, me falta explorarlo más... ya lo haré con tiempo y pausa.
La obra de Van Gogh tiene matices increíbles, la carga y el bagaje de la angustia existencial. Para un artista muchas veces tan alto bagaje que no se puede soportar.
Felicitaciones y Bienvenida a Uniblog.
Saludos desde Instantes Eternos
BeT

Vico dijo...

He visto pocos cuadros de Van Gogh en vivo y en directo. Algunos si pasas por mi blog, podras verlos en mi columna de fotos. El primero que vi fue el de los Lirios que se encuentra en al Paul Getty Museum de la ciudad de Los Angeles, CA. Perdi la nocion del tiempo y no pude despegarme de el por vario rato. Me capturo precisamente esa personalidad que reflejo en el movimiento de sus colores. Las hojas de los Lirios parecian moverse por el aire...fue increible...
me gustaria poder ver su "Sorrow" creo que esta en una coleccion privada en Inglaterra, personalmente es la pintura que mas me identifico y mas me desarma emocionalmente, no se si podre verla algun dia...

si tienes material sobre ella me gustaria que subieras algun post sobre la misma...gracias

http://lacasadevic.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog Sé Historia. Me alegra que te haya gustado el video que he incluido en él. No conocía tu blog, pero me parece muy interesante. Lo seguiré visitando.

Qalamana dijo...

Me encanta cómo explicas los cuadros... has estudiado historia del arte o algo así? Gracias a tí aprendo a apreciar mejor a este genio :)

Oteaba Auer dijo...

Cierto una personalidad igena y por lo tanto llena de sufrimiento por no sentirse comprendido...

Suelo pasarme por aqui a leerte y, siempre corriendo, sin la tranquilidad de dejarte un coemntario por tu buen hacer en este blog, despues que dejaras uno en mi post sobre Van Gogh el 1 de abril.

Sigue en pie lo que te dije. Si entras en Second Life, pon mi nombre en el buscador y te acompaño al lugar para que puedas meterte literalmente en algunas de sus obras´...es impresionante...Esta invitación la hago extensible a todos tus visitantes.

Si no te importa, te enlazo.

Saludos para ti y para quienes adoramos a este genio :)

Caro dijo...

Quiero agradeceros a tod@s l@s que me dejais un comentario en mi blog. Me encanta concoer vuestras opiniones y siempre me gusta entablar unas palabras con tod@s vosotr@s.

Bet: Bienvenida a mi humilde blog! Me alegro que te interese la obra de Vincent, aquí siempre serás bien recibida...Van Gogh estuvo sometido a tantos fracasos en su vida personal y artística que llegó un momento en que no pudo soportar tanta carga y finalmente acabó con su vida. Aunque como artista era muy fuerte y valiente, como persona tenía muchas debilidades y una inestabilidad emocional. Lo que no hay duda es que era un artista increible y un luchador hasta el último dia de su vida.

Pondré un enlace de tu blog en el mio, si me lo permites. hasta pronto Bet!

Caro dijo...

Encantada de verte de nuevo por aqui Qalamana!!Bueno, eres muy amable por tus palabras. Intento explicarlos como a mi me gustaría que me explicasen. De una manera cercana, oara que todo el mundo pueda entender lo que intento transmitir. He estudiado Arte, y aunque respeto todos los estilos y artistas siempre una se encamina por un estilo u otro. A mi me encanta la sensibilidad de Vincent. Es por eso que decidí estudiarlo a fondo y para ello llevo años intentando descubrir como era y que quería mostrarnos en sus pinceladas. Me haces muy feliz al mostrarme tu interés por este GRAN ARTISTA Y PERSONA. Un abrazo y te sigo leyendo!!

Caro dijo...

Oteaba; Me alegro de que hayas vuelto por este blog. El ser un artista incomprendido torturó profundamente el ánimo de Vincent. yo se lo que es que nadie valore tu obra y por eso comprendo lo que pudo pasar Van gogh en su vida. Pero hay que sacar fuerzas y salir adelante, aunque aquellos eran tiempos realmente complicados. El arte se entendía de otra manera muy distinta a hoy en día. Por suerte se conservan la mayoría de sus obras y podemos ver el talento de un artista ÚNICO e INIGUALABLE.
Voy a intentar entrar en Second Life. A ver que tal es la experiencia..Yo también te enlazo a mi blog. Seguimos leyéndonos, un saludo y hasta pronto Oteaba!

BeTina dijo...

Caro!! Agradezco el enlace a Mis Intantes, ya he correspondido a él, estás entre mis sitios amigos, espero te guste el "pin" ;-)
Saludos!! desde el bosque mar en otoño...
BeT

celebrador dijo...

No soy gran amante de las obras de puintura consideradas obras maestras, pero el impresionismo me encanta

Anónimo dijo...

Hace tiempo te había leído, por un comentario que habías dejado en un blog amigo, sin embargo te perdí la pista, ahora veo que tu blog ha crecido y me parece fantástico, yo soy una sublime admiradora de Van Gogh, y procuraré seguirte la pista.

Me interesa mucho de lo que escribes... lo que escribes que es de Van Gogh.

Un beso.