sábado, 7 de junio de 2008

Jarrón con lirios (1890)

Esta obra que voy a tratar hoy, fué llevada a cabo por Vincent en la primavera de 1890. Durante este periodo, permaneció ingresado en el hospital de Saint-Paul. Van Gogh salía a menudo al hermoso y colorido jardín que había allí y recogía multitud de flores. Éstas servirían al artista como modelo para posteriormente plasmar en sus obras. Y es de aquí de dónde surje la idea de llevar a cabo "Jarrón con lirios".
Hay quien compara esta obra con Los Girasoles, pero hay que tener en cuenta que se llevaron a cabo de manera muy distinta; cuando Vincent pintó Los Girasoles atravesaba una buena etapa (estaba preparando esta obra para la llegada de Gauguin a Arlés), no estaba recluído en un sanatorio como ocurre con Los lirios, (debido a una de sus terribles crisis). Pero si es cierto que el colorido empleado y la opción del uso del fondo amarillo están presentes en ambas obras. Vincent escogió para pintar flores en un jarrón en numerosas ocasiones, empleando flores tan diversas como coloridas (lirios, amapolas, rosas, geranios....).

Aunque estaba internado, siempre tuvo en mente continuar con su trabajo hasta el último momento, y debido a que no podía salir al exterior, pensó hacer una serie de pinturas tomando como ejemplo los lirios y las rosas. Si analizamos la obra, el fondo amarillo con tonos planos pasa a un segundo lugar, aquí el artista quiere dar todo el protagonismo a los lirios, esmerándose en cada pincelada. Se recrea en los contornos para darle un resalte mayor al jarrón, el cual reposa sobre una superficie en tonalidades ocre. Podemos destacar que el lienzo tiene cierta influencia de la pintura japonesa si tenemos en cuenta la admiracion de Vincent por esta pintura y el empleo de pinceladas planas para los fondos (muy característico de la estampa japonesa) así como la ausencia de sombras en la misma.

Van Gogh se esmera en cada pincelada que aporta a los lirios, otorgándoles una sensación de dinamismo, muy propio de su obra. El uso de los colores complementarios (pilares clave de esta pintura el amarillo y el morado), ya fué iniciado por Delacroix, pero es durante el Impresionismo cuando se emplean por un mayor número de artistas. El color que usaba Van Gogh nos puede servir de herramienta para comprender los sentimientos del artista; por ejemplo en esta obra la elección de usar estos colores opuestos puede relacionarse con el estado nervioso y contrariado que estaba atravesando y que le llevó a ser internado. Pero esto sólo es mi opinión personal y a cada persona su obra nos transmite sensaciones y sentimientos muy diversos...¿Qué os parece a vosotr@s?...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te enlazo, perdona si no dejo un comentario aluciente a la obra. No me siento muy bien como crítica en esta noche.
Un beso y gracias por todo.

Unknown dijo...

Ha sido fantástico encontrar este blog, dedicado a uno de mis pintores favoritos. Vengo desde Uniblog y aguardaba el momento para visitarte.

Bienvenida al grupo, y felicidades por tan gran buena idea! Un saludo.

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y, aparte de saludarte, me llevo la satisfacción de haber aprendido algo más sobre la obra de Van Gogh.

Hasta la próxima.

HIERRO dijo...

SÓLO DARTE LAS GRACIAS POR LA LABOR TAN APASIONANTE QUE LLEVAS.ESTE ES UNO DE TANTOS PINTORES QUE ADMIRO. ME GUSTAN MUCHOS TUS COMENTARIOS, YA LO QUISIERA YO TENER DE MI OBRA. SI PUEDES VISITA MI BLOG:juanhierro.wordpress.com
UN FUERTE ABRAZO

HIERRO dijo...

¡HOLA!.OTRA VEZ POR AQUÍ.
Te recomiendo visitar.
http://elartedevivir.ning.com/,creo que será de interés.En este blog estamos creando una red social, con un fin común. Nuestra afinidad hacía todas las expresiones del arte.
Me gusta mucho tu labor.
Un saludo.