lunes, 9 de junio de 2008

Joven campesina con sombrero de paja (1890)

Hoy quiero profundizar un poco y tratar el tema del retrato en la obra de Van Gogh, puesto que tiene una gran importancia y lo emplea en sus diversas etapas con bastante frecuencia. He escogido la obra titulada Joven campesina con sombrero de paja (1890). En mi opinión, cuando Vincent retrataba a una persona iba más allá de mostrarnos como era físicamente, el realmente quería enseñarnos el interior de las personas, sus sentimientos, sus costumbres, en definitiva, "el alma de las personas mostrado ante nuestros ojos".
El reflejó como nadie la ruda y terrible vida en la mina a través de los obreros plasmados en numerosas telas (tema que traté en mi blog en una entrada anterior), la fatiga de los campesinos en obras como La siesta o Los segadores. Igual se esmeraba en mostrarnos la dulzura de un crio, que la tristeza de unos obreros fatigados con el rostro casi desfigurado tras una ardua e intensa jornada de trabajo . Y esto es lo bueno de este artista, que intenta mirar más allá y se involucra para mostrarnos el lado más humano y profundo de las personas, plasmando el vivo reflejo de la sociedad de aquellos años. Porque ante todo Van Gogh quería que su arte fuese por y para el pueblo y que todo el mundo pudiese llegar a el sin distinción de clases.

En este lienzo de la Joven campesina, la persona aparece prácticamente de cuerpo entero, con las manos reposadas en su delantal, y tras ella un tupido campo de trigo con algunas amapolas. Al igual que ocurre con otras obras en este periodo, la pincelada se extiende más en el lienzo, aunque bastante cargada de pintura. También muy significativo el uso del contraste de colores (tonos amarillos intensos y violetas), pero perfectamente combinados. Sin embargo, aquí el artista si emplea sombras como podemos observar en el sombrero y en el rostro de la joven. Vuelve a utilizar para delimitar los contornos la línea negra, haciendo con esto un mayor resalte de la figura.

Van Gogh siempre buscaba la inspiración a su alrededor y en el tema del retrato toma como modelos a la gente del lugar como en este caso la joven campesina, pero también caben destacar el cartero Roulin, la arlesiana, los mineros, el doctor Gachet...en resultado, las personas con las que entablaba su día a día.

14 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Nuevamente salgo de tu rincón habiendo aprendido algo.

Gracias, Carol

Anónimo dijo...

Caro.
Muchas gracias por participar en mi Blog.
He recorrido el tuyo.
Me agrada.
También amo a Vincent.
Helios

Antonio Gámez dijo...

Hola Caro,

Que bello blog el tuyo, me encanta tu mirada a Vincent, un saludo desde Venezuela.

Qalamana dijo...

Se te echaba de menos...

Zeta dijo...

A mí me impresionan mucho los autorretratos de Vincent. Muy mucho. Me corre como un escozor por la espina...

Kialaya dijo...

Me parece una estupenda idea la que has tenido para desarrollar un blog, enhorabuena, seguro que les viene genial a más de un estudiante de Historia del Arte o sencillamente algún enamorado de este pintor.

Anónimo dijo...

Te felicito.Tambien me encanta Van Gogh,conozco personalmente las pinturas que estan en el museo de New York,y espero algun día poder visitar el Museo Van Gogh en Amsterdam,todo lo relacionado con Él me produce un sentimiento inexplicable.Me encanta.

Oteaba Auer dijo...

¡Hola Caro! tanto tiempo sin poder entrar en tu blog porque se me colgaba el ordenador. Me ocurre con páginas de muchos contenidos flash.
Lo primero felicitarte una vez más por seguir dándonos tu punto de vista sobre la obra de Vincent. Me ha encantado leer todo lo atrasado.
Lo segundo decirte que en mi nuevo blog "Llanto de un piano", fuiste de las tres primeras personas que enlacé.
Si te pasas por alli, lee el primer post que dió origen al nombre del blog.
Un abrazo grande
PD.- espero poder seguir visitándote con más frecuencia.

Morgana dijo...

Me encanta Van Gogh... En mi casa tengo una reproducción gigante de La Noche Estrellada... y cuando la vi en Nueva York, no sé como describir lo que sentí, un momento mágico que guardaré siempre. Me seguiré pasando a visitarte.
Un abrazo.

Qalamana dijo...

¡Hola!
Parece que has dejado el blog :( Bueno, te mando esta noticia aunque tal vez ya estés al corriente...

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080730/tts-arte-vangogh-colores-ca02f96.html

Caro dijo...

Qalamana no digas que abandone el blog por favor!! Lo que pasa es que estuve un tiempo en Italia de viaje y no pude escribir en mi blog. Pero ya estoy de vuelta y con muchas ganas de volver a escribir y contaros cosas de nuestro admirado Vincent. Atentos al blog que habrá sorpresas...

Sirena Varada dijo...

Te felicito por tu blog. Ha sido una sorpresa llegar hasta él. Los comentarios y reflexiones sobre los cuadros de Van Gogh me han resultado de lo más interesante y ameno. Te aseguro que es meritorio el homenaje que desde aquí le haces al pintor.

Ya podrás imaginar que soy una rendida admiradora de su obra.

Un saludo muy cordial

Anónimo dijo...

Hola Caro:

¿De viaje por Italia? Fantástico. Imagino que ocupada en mil cosas. Espero esas nuevas historias de Vincent, cuando quieras y puedas, valdrá la pena esperar.
Yo también he estado un tiempo en Silencio, necesitaba reflexionar... Ahora he vuelto y mis antiguas entradas y yo nos hemos mudado a un un nuevo espacio que deseo seguir compartiendo contigo, que fuiste una de las primeras personas que me enlazó y que conocí en la blogosfera.

Gracias entonces y gracias ahora.

Si quieres puedes actualizar tus "Blogs amigos", si me sigues considerando como tal, con la nueva dirección. La anterior ya no existe.

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/

Saludos y nos vemos pronto.

Unknown dijo...

Me gusta tambien Vincent y como pintaba.Un saludo.