domingo, 28 de septiembre de 2008

Autorretrato dedicado a Gauguin (1888)

En otras ocasiones os he hablado de la relación entre Vincent y Gauguin y de los continuos altibajos que sufrió la misma debido al fuerte carácter que tenían ambos artistas y que les llevaban a menudo a mantener enfrentamientos a veces por asuntos sin mayor importancia. Hoy pretendo analizar esta obra y dar a conocer un poco más el significado de la misma. Porque a veces hay que mirar más allá de la pintura y conocer el lado más humano de las personas para poder entender porqué aplicó así esa pincelada, porqué empleó ese color o porqué escogió ese tema. Y para conocer la obra de Vincent también hay que estudiar su vida porque de esta manera podremos imaginarnos realmente como era nuestro admirado pintor.
Van Gogh propuso a Gauguin compartir su "Casa Amarilla" en Arlés, pero antes mantuvieron una serie de correspondencia entre ambos, al igual que ocurriese entre Théo y Vincent. Es por eso que ambos artistas decidieron intercambiarse una serie de autorretratos entre los cuales se incluye la obra que trato en esta entrada. Aunque en este período la convivencia entre ambos sería muy breve apenas dos meses hasta que ocurriese el incidente que provocó la autolesión de Van Gogh.

En este lienzo Vincent aparece con el cabello bastante recortado, la barba afeitada, incluso con un elegante traje (quería transmitir muy buena imagen a Paul). Según los expertos, por su pose guarda cierta semejanza con los retratos de la pintura flamenca (en concreto de la obra de Alberto Durero, pintor destacado al cual admiro profundamente). El oscuro color de la chaqueta contrasta con la pincelada azulada profunda del fondo. Los contornos son delimitados por lineas muy marcadas, mostrando especial interés por marcar la silueta de la figura. El rostro del artista está realizado con pinceladas muy cargadas de pintura (empastamiento).

Sus ojos muestran claramente sus sentimientos (parecen brillar de ilusión ante la llegada de su amigo Gauguin). En general la obra muestra lineas muy puras, colores perfectamente estudiados para llevarlos a la tela y un especial interés por intentar transmitir el momento personal que estaba atravesando ante la inmediata llegada de Paul a Arlés.

1 comentario:

jesssica dijo...

Van Gogh is the artist that I liked because he always makes a self-portrait painting.