miércoles, 17 de diciembre de 2008

Carta a Vincent

Hola amig@s, hoy me vais a permitir que le escriba esta carta a Vincent, como si el pudiera leerla...


Querido Vincent:

Te escribo desde mi rinconcito de siempre. Acabo de enfrentarme a la cruda realidad, el ENIGMÁTICO mundo del Arte, y te preguntarás porqué te digo esto. Tras más de diez años pintando, aprendiendo día a día, madurando mi obra, reflexionando, he decidido mostrar mi obra al público. Me he enfrentado a mis primeras exposiciones individuales. Y cómo no, los comienzos están siendo cuanto menos "muy complicados". Te afanas sin parar día tras día en preparar una obra sólida, que refleje tu personalidad, con la mayor de las ilusiones, y te encuentras con la mayor de las tristezas.
No he vendido ni una sola obra y apenas si un puñado de personas se acercan a ver mi trabajo. Quizá no se si sea el momento equivocado, la situación, o que simplemente me queda mucho camino por recorrer. Pero el caso es que aunque tras estudiar tu vida y obra y la de otros muchos artistas, pensaba que el mundo del Arte era complejo, pero ahora estoy viviendo esto en mis propias carnes. Aunque yo siempre tendré que agradecer a las personas que me dan la oportunidad de mostrar mis trabajos al público, y cómo no, a todas aquella gente que volcando su interés en mi trabajo se toman la molestia de visitar mis exposiciones y mostrarme su apoyo sobre todo en estos difíciles comienzos.
Yo aunque algo triste, porque a veces las situaciones te desbordan y más si eres una persona frágil y sensible como yo y como tu eras, continuo con mi empeño de trabajar para ir mejorando en cada pincelada que aporto a la obra. Tengo en mente muchas ideas para plasmar, ahora por ejemplo estoy trabajando en una serie de acuarelas sobre mi pueblo, Loja. Me siento muy satisfecha con las obras que estoy preparando para mi próximo reto, mi exposición para Febrero en mi pueblo. Y es por eso que estoy preparando estas acuarelas con una ilusión "especial" para mostrárselas a mi gente, a mi familia, amigos, en la tierra que me vió nacer y crecer durante 25 años. Yo no voy a decaer y seguiré luchando para que algún día mi trabajo sea reconocido, y si al menos una persona ve mi trabajo y lo admira, me sentiré la mujer más feliz del mundo. Porque en definitiva, mis obras, son un reflejo de lo que yo siento, pienso, veo, son un reflejo de mi día a día...

Sin más, espero que la próxima vez que me dirija a ti sea para decirte que mi Exposición en Loja ha sido todo un éxito.

Con toda mi admiración, Caro.

16 comentarios:

Kuervo el Hereje dijo...

Siempre pasa que al hacer una exposición de lo que uno hace, causa dos efectos sobre la gente,
Admiración para unos
Indiferencia para otros.

Mas la constancia en el trabajo es lo que cuenta,
las ganas de salir adelante,
tal vez poco a poco,
pero es mejor dar pasos pequeños y seguros, que zancadas grandes, que puedan llevar a una caída.

te dejo un Saludo y un abrazo, cuidate y no desistas...

MARTIN dijo...

HOLA CAROLINA PERO NO TIENES QUE PREOCUPARTE POR ESO, LO IMPORTANTE ES SENTIR QUE UNO SE ESFORZO MUCHO PARA LLEGAR A UN OBJETIVO QUE ES EXPONER TUS PINTURAS, SEGURAMENTE CON MUCHO SACRIFICIO Y ENTREGA, NO IMPORTA LO QUE PUEDE LLEGAR A DECIR LAS PERSONAS, LO IMPORTANTE ES QUE LO HAYAS HECHO CON EL CORAZON Y SEGURIDAD EN LO QUE UNO CREE CAROLINA, AL MENOS ES LO QUE CREO YO Y TE LO TRANSMITO A VOS A LO MEJOR NO SIRVE NADA EN LO QUE TE PUEDA DECIR PERO LO QUE TE QUIERO DECIR ES QUE TENES QUE SEGUIR PORQUE ES TU CONVICCION PINTAR, ES TU FORMA DE EXPRESARTE EN LA VIDA Y NO LO ABANDONES NUNCA, SI PUEDES PINTAR ES PORQUE TIENES UN DON QUE OTRO NO TIENE APROVECHALO Y SIGUE ADELANTE Y NUNCA PERO NUNCA BAJES LOS BRAZOS.
SALUDOS CAROLINA Y SEGURAMENTE VINCENT TE ESCUCHO PORQUE FUE ALGO DEL CORAZON Y CON MUCHA SENSILLEZ DE PENSAMIENTO HUMILDE COMO LO FUE VINCENT.

tacafulla dijo...

Hola Caro: en primer lugar felicitarte por la exposición, entiendo tu tristeza por el resultado, sé que no soy nadie para dar consejos, permíteme, aunque solo sea por la edad.
Cuando yo era joven, se me daba bien el dibujo y creí que había nacido para dedicarme a la pintura. Hice exposiciones con la esperanza de poder vivir de ello, después me fui dando cuenta que había equivocado el planteamiento. Hay que disfrutar con todo lo que se hace, ya sea con la pintura o con la vida diaria ¡eso es el éxito!
Tengo la “suerte” de haber conocido una persona con la que he realizado la mejor obra que una persona puede hacer, se llaman Jana y Pau.
De todas maneras creo en la libertad y cada persona es un mundo, cada uno se hace su planteamiento. Dices que esperas que llegue un día en que tu trabajo sea reconocido ¿por qué dejas en los demás tu esperanza, tus ilusiones? Mira el ejemplo de Vincent, disfrutó con su pintura, pero el resto ¿cuánto le duraba la felicidad? ¿Vale la pena tanto sacrificio?
Me alegro que te sientas satisfecha con las obras que estas preparando, eso es lo positivo, disfruta y comparte con los que te rodean y si tiene que llegar algo mas, ya llegara...
Las horas, todo pasa deprisa... llénalas con tantas cosas como nos da la vida. Yo no apostaría todas las esperanzas en un éxito que algunos alcanzan, eres (como dices) frágil y sensible, la vida puede ser muy dura, vive el día a día y ríete de ella, serás infinitamente más feliz.
Perdona por el consejo... y recuerda que el éxito si lo sabes reconocer te visitara cada día.
Hasta siempre y saludos de un viejo que no puede estar callado...

PD. (Un secreto) Yo también me desanimo cuando no tengo comentarios... pero... eso nos pasa por ser tan sensibles...

Ada dijo...

Caro.. arriba ese ánimo. ¿Acaso has olvidado los cuadros que vendió tu admirado Vincent en vida?

Aunque no sé si es animarte el hacerte pensar que los venderás "después" jajaja.

Piensa que la situación económica no es muy buena y la gente gasta poco en caprichos y arte,salvo el que está consolidado, pero eso ya no es amor al arte es inversión.

Sólo te diría que sigas trabajando y pintando. Aprende la técnica y pinta lo que te salga de dentro. Pinta para ti, cuando disfrutes con lo que haces de verdad y porque sí, no por agradar al público, encontrarás el éxito, aunque sea personal.

Feliz Navidad!
Ada

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm no soy pintor solo un pobre diseñador no tengo tu experiencia solo tengo 21 ni siquiera e dibujado mas de 3 o 4 años, y mucho menos soy vincentmpero puedo decirte que aunque la carta es triste y con poca esperanza esla pacion lo que te mueve no tengo idea alguna de quien sea no te conosco pero se que deseas hablar aunuqe sea al viento se que es duro, dificil y frustrante ero se progresa as logrado lo que yo n en mi vida podre Hacer disfrutar de tu propia expocicion un deleite que todo artista ama en su corazon y que cualquiera lo ve con ojos burlones y preguntarte que demonios te alegra son solo cuadros con pinturas no deseseres y suige alimentando la imaginacion de los pobres hombres

MARTIN dijo...

CAROLINA COMO ANDAS, SOLAMENTE PASO A DEJAR SALUDOS PARA VOZ, YA QUE LA VEZ QUE PASO POR TU BLOG NO ESTAS CONECTADA, PUES SOLO DESEARTE QUE TENGAS UN EXELENTE AÑO NUEVO, Y QUE ME ALEGRA HABER ENCONTRADO TU BLOG QUE ES MARAVILLOSO Y DE CONVERSAR CONTIGO Y PODER SACARME LAS DUDAS QUE TENGO ACERCA DE LOS CUADROS DE VINCENT, Y DECIRTE CON RESPECTO OTRA VEZ A LA CARTA DIRIGIDA A VINCENT, CREO QUE VINCENT DIJO QUE HAY QUE ATENERSE AL CAMINO QUE UNO ELIGE, SEGUIR EL CAMINO QUE UNO CREE QUE ES CORRECTO Y LO QUE TE DICE TU CORAZON CAROLINA, TIENES QUE SEGUIR PINTANDO POR VOS QUE ES LO MAS IMPORTANTE, EXPRESARTE COMO POCOS LO PUEDEN HACER, QUE ES A TRAVEZ DE UNA PINTURA Y ES FANTASTICO QUE LO PUEDAS HACER CAROLINA. SALUDOS.

algundiaenalgunaparte dijo...

Muchos ánimos y Suerte para el próximo año. Ha sido un placer conocerte y leerte. Desde Alguna parte te deseo un feliz, sincero, tranquilo y placentero año 2009. Espero que se cumplan todos tus deseos...

Un saludo,

olimpia dijo...

Hola Carolina! he leído lo que escribes acerca de Van Gogh y es muy interesante..., y bueno tu "carta a Vincent" me pone a pensar en que realmente el arte es para muy pocos, ya que si conocemos un poco de historia del arte siempre ha sido seleccionado por los que realmente aprecian el espíritu del que crea, y como sabemos Van Gogh tampoco vendió muchos cuadros, lo que a él más le interesaba era expresar su realidad vista y vivida. (cito una de sus cartas)
"Mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡Pues claro!... mientras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal.
¡Animo y bueno, se tú misma con tus obras y confía en ti...!

Caro dijo...

HOla a todo el mundo que se adentra en mi espacio sobre Vincent! En primer lugar felicitar el nuevo año que entró a todos vosotros desde vuestro rinconcito...

Quiero agradeceros las muestras de apoyo y cariño recibidas. COmo artista (bueno, aprendiz aún de artista) tengo una sensibilidad especial y quizás me afectan demasiado las cosas por pequeñas que parezcan. Y ahora justo he atravesado por unos momentos difíciles, en los que las dudas y la inseguridad me han preocupado de especial manera y es por eso que no hago más que pensar y pensar y darle vueltas a las cosas que me ocurren. Si algo tengo claro es que seguiré pintando, porque es lo que me llena y lo que me hace feliz. Ahora me enfrento a mi gran exposición retrospectiva en mi pueblo, en Granada, y no os puedo disimilar mi nerviosismo. Estos días festivos los pasé en familia y con mis amigos y pude visitar el lugar dónde se llevará a cabo la exposición. Y realmente m etemblaban la spiernas y eso que aún no están allí mis trabajos!! Pero para mi exponer mi obra, en un lugar como aquél, tan bonito, y que ese día estén allí mi familia y amigos pues es mi mayor satisfacción y no lo cambiaría por nada. Ojalá vosotros también pudieseis estar allí y es que a vosotros que me leéis desde el principio y que me habéis apoyado día tras día ya os considero mis amigos y quisiera poder compartir ese momento tan especial con todos. Pero como es algo imposible, pues os prometo que os contaré con todo detalle como se desarrollará todo desde los preparativos hasta el último cuadro que descuelgue de la pared. Bueno, permitidme disculpadme con todos los que me habéis mandado correos, pero es que allí en mi pueblo no me conectaba a Internet y es por eso qu eno pude contestar antes.

Un abrazo desde mi rinconcito!!

Siempre, Caro.

Nochestrellada dijo...

Hola!

Hermosa carta a Vincent!
entiendo cada una de las palabras que le expresás, bien podrían haber sido palabras suyas, o de cualquier otro artista...
No es un camino fácil, pero como todos es único y maravilloso...

Mucha merd!

Hace un tiempo le dediqué un poema

http://ciudadhuella.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

un beso

Ada dijo...

Mucho ánimo y suerte... Seguro que es un éxito!
Feliz Año, Caro!!!

El Arte del Arte dijo...

Hola Caro,
He llegado a tu blog no se muy bien como y me ha parecid extraordinario.
Yo llebo tiemo pensando hacer una expossición con mis fotos pero siento algo de panico colgarlas en una pared de una galeria... y eso que recibo todo tipo de motivaciones en lasgalerias donde las cuelgo en internet e incluso de las personas que han podido verlas... Seguro que tu proxima exposición te quitara la espinita clavada de esta última. He visto algunas cosita tuyas que tienes colgadas por tu blog y personalmente me gustan.
Si no te sabe mal, me gustaria añadir tu blog a mi lista de links para pderte ir visitando a medida que vayas actualizando tu espacio.
Sin más un beso desde Sabadell, Barcelona.
Glòria

bolsa de hule dijo...

Estudio en una escuela de Letras y tomo clases de pintura prehispanica y el día que tenga que enfrentarme de verdad al mundo del arte, espero tener la paciencia que ahora tú tienes. Suerte en tu exposición.

Sarinsky dijo...

Holaa Caro!!!
Decirte que tu carta me ha emocionado.
Ojalá pudiera ir a ver tu exposición, de verdad me gustaría.
Por otra parte,no pierdas la esperanza. (que es muy valiosa)

P.D: firma una admiradora tuya (^_^)

Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Hola carolina he visto tu blog en muchas otras paginas y blogs donde invitas a que lo visiten la verdad me parece extraordinario tu interes en van gogh....
Bueno la verdad es que quería saber si podias facilitarme el libro cartas a theo porq no lo encuentro por ninguna parte solo encuentro el de ultimas cartas desde la locura podrías ayudarme ??? espero que la respuesta sea positiva si tienes el libro en archivo este es mi correo para q me lo envies porfa sería esplendido.
mi correo vanamo2005@hotmail.com
att: Vanessa

Vincent dijo...

Estoy buscando información para tratar de ver cuales han sido los efectos en el mundo actual de mi singular personalidad. Es grato en contrar como un buen número de personas se dirigen hacia mi como si en alguna parte del universo no terrestre los estuviera escuchando.
La verdad es que reencarné en 1955, y mi vida ha continuado igual de agitada que en el pasado. Mi estimada Carolina le sugiero que pinte sin esperar absolutamente nada a cambio. Si usted espera reconocimiento, esto se reflejara en sus cuadros. Accione a plenitud de libertad, pinte con todos los colores, procurando hacerlo con toda la técnica y concentración. De su pintura espere que esta contribuya a modificar la existencia humana, sobre todo la suya. Un cuadro está bien realizado cuando el resultado le guste a usted. Realice exposiciones sólo para usted, a solas. Si se siente bien y el resultado es una exaltación y goze espíritual personal, entonces no dude en compartirla. En su arte no deben caber ni el temor ni las dudas.
Saludos.
Vincent Van Gogh.