viernes, 15 de febrero de 2008

Autorretrato con la oreja vendada y pipa (1889)

En este retrato podemos apreciar la imagen del pintor tras haberse amputado la oreja durante la discusión que mantuvo con el pintor Paul Gauguin y que desembocó en una de las crisis más graves que tuvo Van Gogh. Cuando se cortó la oreja acudió a un club nocturno y la gente que se encontraba allí fué la que avisó a la policia que se desplazó hasta el lugar. La noticia corrió como la pólvora y en apenas unos minutos la multitud abarrotaba el lugar. Hay que decir que esta obra fué realizada tan sólo unos dias después de que sucediesen los hechos.

En la tela Vincent aparece con el rostro serio, fumando tabaco en su pipa como a el tanto le gustaba, de hecho hasta el último suspiro de vida estuvo fumando en su cama. Contrastan los colores empleados; el fondo es casi plano usando el rojo intenso para contrastar con el verde del abrigo que porta Vincent. Este juego de contrastes ya lo empleó en otras obras como el Café de noche interior. Quizás podemos relacionar este uso de contrastes con el estado psíquico del artista y calificarlo como un simbolo de identidad empleado en determinadas obras.

7 comentarios:

Nochestrellada dijo...

adoro a Vincent!
bello y merecido homenaje...

saludos

Nochestrellada dijo...

gracias por devolver la visita...
me alegra que guste...
desde luego que sí!
hasta pronto
besos

Adela Abós dijo...

En este cuadro Vincent tiene una mirada extraña, yo diría inquietante. Igual son las tonalidades rojas las que ayudan a crear ese clima... no sé....
Besicos

Caro dijo...

Muchas gracias por tus visitas y comentarios!
ya t he linkeado.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo desde Andalucía!!

Caro dijo...

Hola Ada gracias por tus visitas!!Tienes toda la razón, tiene una extraña mirada. Ten en cuenta que acababa de pasar su crisis más severa y acababa de salir de la clínica. Creo que es un fiel reflejo del trágico momento que pasaba. Besicos!

Motreil dijo...

He echado un vistado por tu blog y me parece muy interesante, yo también tengo un blog en el que he publicado dos temas sobre Vincent van Gogh, aquí te dejo la dirección por si te interesa.

www.pintormotreil.bolgspot.com

Nota:van Gogh no se amputó la oreja, sólamente se corto una parte de la oreja izquierda, arpoximadamente la mitad.

Caro dijo...

Hola Motreil. Te doy las gracias por tu visita, respeto tu versión, pero según mis estudios Vincent se amputó la oreja. Supongo que eso realmente nunca se sabrá...Lo que si es cierto es que este episodio desencadenó en una grave crisis que nunca superó y que le llevó hasta la muerte en 1890.
Visitaré tu blog. Bye!