martes, 19 de febrero de 2008

Fragmentos de Cartas a Théo

Buenas noches. Hoy he pensado dejar escritas estos fragmentos de cartas que he rescatado del libro: "Cartas a Théo". Cuando vas leyendo sus cartas ( son como una especie de diario), puedes comprender mejor muchas de sus obras, de los momentos que pasó. Es un recorrido por la vida y obra de Vincent de la mano de las palabras que le escribiría a su adorado hermano Théo. Dicen así:

Amsterdam, 18 de Agosto de 1877:

"Me había levantado temprano y vi los obreros que llegaban a la obra con un sol magnífico. Te habría gustado ver el aspecto particular de ese río de personajes negros, grandes y pequeños, primero en la calle estrecha dónde había muy poco sol y luego en la obra. Después desayuné un trozo de pan seco y un vaso de cerveza; es un medio que Dickens recomienda a los que están a punto de suicidarse, como particularmente indicado para alejarlos durante un tiempo todavía de su proyecto. Y aunque no se esté del todo en esta disposición de espíritu, es bueno hacerlo de tiempo en tiempo, pensando en el cuadro de Rembrandt Los peregrinos de Emaús."


Wasmes, Junio de 1879:
No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: "El arte es el hombre agregado a la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter, que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión, "que redime" que desenreda, libera, ilumina. Un cuadro de Mauve o de Maris o de Israels dice más y habla más claramente que la misma naturaleza."


Wasmes 15 de Octubre de 1879:

"Una mejora en mi vida - ¿no la aspiraba, no tenía necesidad de ella acaso?- . Quisiera mejorarme aún más. Pero precisamente porque lo aspiro tengo miedo de "remedios peores que el mal". ¿Se puede ser riguroso con un enfermo si se entera del valor de su médico y si prefiere no ser curado al revés o por un charlatán?."

3 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Da gusto encontrar una página en la que se rinde un sentido homenaje, como el que tú realizas, a uno de los genios de la pintura de todos los tiempos.
Gracias por mostrarnos retales de su vida.

Un abrazo.

Zeta dijo...

Así que pan seco y cerveza, eh...

Nochestrellada dijo...

Es cierto que sus pinturas hablan...
hablan de sus pasiones...
de sus miedos...
Pero gracias a estas cartas...
se lo pudo conocer en profundidad...
como no adorarlo?


saludos