jueves, 6 de marzo de 2008

Vincent y la vida en la mina


Wasmes, Abril de 1879

"No hace mucho he hecho una excursión muy interesante, he pasado seis horas en una mina. Y además en una de las minas más viejas y más peligrosas de los contornos, llamada Marcasse. Esta mina tiene muy mala reputación a causa de los muchos accidentes que en ella se producen, tanto en el ascenso como en el descenso, tanto a causa del aire asfixiante o de las explosiones de grisú, como del agua subterránea o del hundimiento de antiguas galerias. Es un lugar sombrío y a primera vista todo en su proximidad tiene un aspecto melancólico y fúnebre.

Los obreros de esta mina son generalmente personas demacradas y pálidas de fiebre, tienen el aspecto fatigado y gastado, ajado y viejo antes de tiempo, las mujeres en general están descoloridas y mustias. Alrededor de la mina están las viviendas miserables de los mineros, con algunos árboles muertos y completamente ahumados, hileras de arbustos, montones de basura y de cenizas, montañas de carbón inutilizable,etc. Maris habría hecho un cuadro admirable".


Cuesmes, 20 de Agosto de 1880


Querido Théo:

"Si no me equivoco , tú aún tienes los trabajos de los campos de Millet. ¿Quieres tener la bondad de prestármelos por cierto tiempo y de enviarmelos por correo?

Debes saber que estoy esbozando grandes dibujos según Millet y que dibujo Las horas de la jornada y también El sembrador.

He garabateado un dibujo que representa a unos carboneros que van a la mina por la mañana, en medio de la nieve, a lo largo de un sendero bordeado por un seto de espinas, sombras que pasan y se distinguen vagamente en el crepúsculo; al fondo se esfuman en el cielo las grandes construcciones de las minas.

Te envío el croquis para que puedas imaginártelo. Pero siento la necesidad de estudiar el dibujo de la figura en maestros como Millet, Breton, Brion o Boughton u otros. ¿Qué me dices del croquis? ¿Te parece buena idea?..."

2 comentarios:

Mª Jesús Lamora dijo...

Encantada de entrar en un sitio donde es importante la pintura.
Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante conocer la correpondencia de Van Gogh. Saludos cordiales.