domingo, 27 de abril de 2008

El barrio Vessenots en Auvers (1890)

Saludos desde mi rinconcito particular...Hoy la pintura que trato tiene un significado especial. Esta es la primera obra de Vincent que yo pude ver cuando tenía 16 años, en Madrid en el Museo Thyssen. Cuando la tuve frente a mi pude hacer realidad mi sueño, poder contemplar una obra de mi artista preferido. Luego, por circunstancias de la vida, he tenido la ocasión de volver a ver esta obra de nuevo y otras muchas otras de él y espero en Junio volver a tener frente a mis ojos la obra de Van Gogh, ya que tengo en mente planeada una pequeña escapada a Madrid...


Tras haber pasado una temporada en el sanatorio de Saint-Rémy a consecuencia de una de sus últimas crisis, Vincent decide pedir el alta voluntaria y trasladarse a Auvers, lugar en el cual vivió hasta acabar sus días. Durante este último periodo trabajó de una manera agotadora día a día, sin apenas descansar. Es en esta etapa cuando realiza este lienzo, El barrio Vessenots en Auvers. Aquí vivía el Doctor Gachet. En mi opinión el cuadro es una mezcla de sensaciones; por un lado el colorido es "encantador", con un uso exquisito del color, ya que emplea tonos amarillos, verde pistacho, azul. o blanco, (el color blanco estuvo reflejado en esta última etapa de su vida en multitud de sus obras). Esta armonía de colores se mezcla con unas pinceladas intensas y muy marcadas, con trazos en continuo movimiento (dan sensación de inestabilidad o nerviosismo). Destaca el amplio paisaje con trigales, el cual ocupa la práctica totalidad del cuadro, y al fondo en un segundo plano las casas de Vessenots y las colinas.
Creo que Vincent quería transmitir una sensación de libertad en esta obra, cómo una "liberación" después de haber pasado un tiempo ingresado en el Sanatorio de Saint- Rémy. Y para ello empleó colores muy luminosos así cómo una amplia perspectiva para plasmar este trabajo. Aunque también estaba atravesando momentos personales muy duros en estos últimos meses de vida, los cuales acabarían llevando a Van Gogh al suicidio. Esta inestabilidad emocional se palpa en sus pinceladas y queda reflejado en sus últimos trabajos. Sin lugar a dudas una obra plagada de sentimientos y sensaciones encontrados, y cómo no, de ese toque de misterio que rodea la vida y obra de Vincent.

13 comentarios:

Qalamana dijo...

Totalmente de acuerdo con tu idea de lo que Van Gogh quería transmitir, esa libertad que todos anhelamos... me encanta ir al Thyessen a ver ésta y otras de sus obras... por cierto, has visto la parte de la colección privada de la baronesa? Una marvilla...

JUANAN URKIJO dijo...

Tendrían que publicarte todo lo que escribes, Caro. Semejante esfuerzo por desentrañar a un genio, como tú lo haces, merece una recompensa...

Besos.

Sarinsky dijo...

Buenas!! Si te soy sincera no conocía esta fantástica obra de mi apreciado Van Gogh,pero gracias a ti he aprendido algo nuevo y de lo más interesante!!
Me encanta la idea que tenia Van Gogh al intentar representar sus sentimientos y emociones en sus obras.Muestra una personalidad que a mi me despierta ternura.

1 Saludo

Unknown dijo...

ME ha gustado mucho tu idea de hacer un blog sobre Van Gogh y sensacional los textos de las "Cartas a Theo".
He puesto un link en mi blog.
www.arteolmos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Señorita ¿como va todo por alla?
No tenes que agradecer que haya puesto un link de este blog, de por si se lo merece xD

En estos dias, consegui un libro llamado "Cartas a Theo", un librazo que tiene 400 cartas (lastima que faltan "algunas" xD) de Vincent a Theo. Supongo que ya lo abras leido, pero bue... muy bueno.

Sigo insistiendo, tenes que escribir sobre Theo, no solo muy importante para Vincent.. sino tambien para muchos pintores de la epoca!

Nos leemos, señorita

Qalamana dijo...

¡Enhorabuena por tu niño y feliz día de la madre!

Anónimo dijo...

Ok, no hay problema.

Si me tuvieras que recomendar una biografia de Vincent, cual seria?

rudy spillman dijo...

Carolina:
Llego a ti por medio de UNIBLOG.
Te diré que me gusta mucho Van Gogh, no sólo por su pintura tan repleta de emotiva sensibilidad, sino por lo que fue su vida. Existen y han existido seres que trascienden debido a que su arte pareciera haberlos creado a ellos y no a la inversa.
De tu blog te comento, su contenido es excelente; su continente aceptaría algunas mejoras que no harían más que realzar todo lo interesante que publicas aquí.
Un saludo y mucha suerte.
Rudy
http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com

Jaime dijo...

Muy original tu idea de hacer un blog monotemático sobre Van Gogh. En tus post muestras una gran sensibilidad artística y un gran conocimiento sobre el pintor y su obra, enhorabuena.

Caro dijo...

Alejandro:
Pienso que la mejor biografía consiste en leer sus cartas, porque el mismo nos relata como se sentía, su día a día. Siempre intento leer todo lo que puedo sobre el, pero sin duda sus cartas a Théo son las que más me han ayudado a comprender su vida y sus obras...

Rudy:
Me alegro mucho que también compratas mi interés por Van Gogh!Gracias por tus aportaciones sobre mi blog. Gracias a vuestras sugerencias espero ir mejorándolo poco a poco. Si quieres puedes sugerirme algún cambio, estoy dispuesta a escuchar propuestas.Un saludo desde Andalucía!

Elena: Gracias por visitar de nuevo mi blog, me alegra el verte por aquí!He visitado tu enlace y he dedecirte que me ha emocionado ver tu fotografía!Me encantan los almendros en flor y también los cerezos con sus bonitas flores. Volveré a visitar tus fotografías en flickr...un abrazo desde mi rinconcito!

Vico dijo...

Llegué hasta aquí bucando información sobre Vincent. Soy devota de él. No pinto y ni hago bellas artes, simplemente adoro la sencibilidad, la manera de expresar sus sentimientos, su pintura, su pasión, en fin...todo lo que encuenro de Vincent lo devoro. Mi gato (que es mi baby) se llama Theo en honor a él.
Me ha encantado encontrar éste blog, el mío está en wordpress pero no es de pintura ni de arte, es personal.

Leeré todo tu blog y seguiré los pasos de aquí en más. Gracias por este esfuerzo, Vincent lo merece. Y nosotros también. Desde Los Angeles, CA...Victoria.

Caro dijo...

Hola Charruita!Siempre es muy gratificante para mi conocer a personas de todo el mundo que comparten conmigo el gusto por la vida y obra de Vincent. No importa que no pintes, lo interesante es que admiras a Van Gogh y para eso no es necesario tener más o menos estudios, sino sensibilidad por un gran artista y sobre todo respeto hacia su persona. Me alegro que te haya gustado mi blog, yo se que lo puedo mejorar más, pero poco a poco intento hacerlo lo mejor posible. Por cierto, que no puedo acceder a tu blog, me dice que es solo para lectores autorizados o algo así...No se bien el por qué..
Te envío un abrazo desde mi tierra, Andalucía hasta tu ciudad, Los Angeles. Espero que podamos hablar pronto...

Vico dijo...

Caro, disculpa...
el tema es que mi blog esta en wordpress y para comentar en blogger debo usar mi cuenta blogger de la cual solo tengo un blog privado, es decir solo para mi.
Pero mi blog publico es:
http://lacasadevic.wordpress.com/

por cierto he puesto un link a tu blog porque es de mis favoritos,

lo he leido casi todo desde que lo descubri hace pocos dias.

Saludos desde L.A.