lunes, 1 de septiembre de 2008

Debate sobre su última obra

Saludos desde mi rinconcito de nuevo. Ante todo quiero deciros que he permanecido un tiempo sin escribir en mi blog porque estuve de viaje por Italia y a la vuelta tras ese periodo me fuí a mi pueblo a Granada y ahora que estoy de regreso me dispongo de nuevo a continuar mi labor en este blog. Bueno esta nueva etapa la afronto con nuevas ideas y conocimientos que espero plasmar en este mi espacio de ahora en adelante, aunque conservando la esencia que me llevó a iniciar este tributo personal a Vincent en la medida de mis posibilidades.
Y aunque este tiempo no haya escrito en mi blog he seguido buscando información sobre su vida y obra y visitando alguna de sus obras, pero de esto ya hablaré en otra entrada más adelante...

Resulta que hace un par de días nos reunimos un grupo de amigos que nos conocemos desde hace ya bastantes años y surgió hablar sobre este blog. Y entre un tema y otro salió el debate sobre la obra de Vincent considerada como la última. Y ahí se distinguen diversos puntos de vista, porque para mi y para un amigo coincidimos que su última obra es "Campo de trigo con vuelo de cuervos", pero en cambio para otros la última obra sería la titulada "Campos". Se piensa que fué pintado este lienzo hacia el 10 de Julio de 1890, casi dos semanas antes de que falleciese Van Gogh.

La clave parece ser una carta que escribió a su hermano Theo y que nunca llegó a entregarle: "Hay vastos campos de trigo bajo un cielo agitado y no he tenido que esforzarme mucho en expresar la tristeza y la extrema soledad. Confío en que puedas verlos pronto porque pienso llevarlos a París cuanto antes ya que creo que esos lienzos te dirán lo que yo no puedo expresar con palabras: la salud y la fuerza regeneradora que veo en el campo". Aunque si la analizamos no muestra signo alguno de tener intención de suicidarse como ocurriría dias después desgraciadamente. Claro que también por otra parte Vincent llevaba demasiadas crisis a sus espaldas y muchos altibajos emocionales que le habían pasado factura desde mucho tiempo atrás y quizás un momento que para otra persona sería de agotamiento o melancolía para el acarreó el suicidió un caluroso dia de Julio de 1890.

Opiniones hay y muchas sobre esta obra, aunque yo personalmente creo que aunque cada persona juzgue por si misma cual cree que fué su última obra algo de "leyenda o misterio" quedará presente para siempre en la etapa final de la vida de Vincent.

Ahora quisiera conocer vuestras opiniones sobre este tema y así intercambiar ideas con otros apasionados de la vida y obra de Vincent Van Gogh, estoy muy interesada en conocer vuestros puntos de vista.

7 comentarios:

becky susanne dijo...

Thank you very much for the compliments! I have enjoyed looking at your blogs as well. I only wish I knew more espanol. You have some beautiful photos of buildings. I did take all of my photos. Van Gogh is my biggest inspiration. His paintings speak to me like no others. I would be honored for you to put a link of my page up on your own. thank you!
love and blessings, becky susanne

Anónimo dijo...

Hola:

Recordarás que una de las primeras entradas de mi blog la dediqué a Vicent.

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2007/12/19/vicent-loco-solitario-y-suicida/

En ella relataba los últimos momentos de la vida de este genial pintor que siempre me había llamado la atención, aunque no soy un entendido del arte y la pintura. Documentándome fue como llegué hasta tu blog y te conocí.

Cuenta la "leyenda" que el último cuadro que pintó fue "Campo de trigo con cuervos" y poco después los ahuyentó definitivamente de su cabeza con un tiro certero en el abdomen que le causó la muerte, lentamente.

¿Realidad o ficción? Nunca lo sabremos, pero la historia me sigue pareciendo digna de ser recordada.

Saludos,

tacafulla dijo...

Hola Caro, en primer lugar gracias por tus palabras, seguidamente el deseo que lo hallas pasado estupendamente por tierras Italianas y por Granada, lo mejor de la vida lo llevamos en nosotros mismos, a veces suele pasar que es más la ilusión de un proyecto que el proyecto en sí. (Por lo menos a mí me pasa) y creo que es muy positivo.
Yo “aunque no lo parezco”... soy una persona “mayor”, me gusta Vincent y me da muchas satisfacciones, pero como ya dije en un relato del Blog 2ª parte (que creo que no has leído) más me gusta pasar unas horas con las personas que quiero.
Y también deseo (aunque no te conozca) que lo pases muy bien preparando tu exposición.
Mi hijo que es muy polifacético (creo que se dice así) después de un recital de poesía y canciones realizó un viaje por Europa y ahora también prepara una exposición de pinturas, él es un poquito “raro” para los tiempos que corren (y a mí me gusta) dice que después de la exposición dejara los cuadros diseminados por el barrio para que lo coja la persona que quiera.(Tal y como están los ayuntamientos, no me extrañaría nada que incluso lo multaran por incívico).
Bueno, te deseo que sigas con ilusión tu andadura por la vida y también que hagas tu versión de los girasoles, un abrazo y hasta siempre.
Jacob

Anónimo dijo...

Hola, te envío la dirección de la Commons Wikipedia donde tienes muchos cuadros del artista:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

Saludos

BeTina dijo...

Hola Caro!! me alegra saber que tu ausencia se debía a los viajes que comentas. Me alegro mucho por ti, ya que viajar es una experiencia enriquecedora.
Te mando un abrazo desde la Primavera del hemisferio sur y seguiré visitándote para ver las novedades que traes y que seguramente compartirás en tu blog (de paso viajamos virtualmente quienes te leemos, jejeje)
Saludos soleados!!
BeT

Anónimo dijo...

Muy buenos días me alegra mucho saber que le agradó el pequeño homenaje que le dedique a ese genio eterno que ilumina con sus radiantes y alegres colores el alma de personas a quienes nos gusta el arte y nadie mejor que Van Gogh para expresar lo que sentia en cada pincelada desde esos maravillosos "Girasoles" que tanto amaba hasta esa magistral y monumental "Noche Estrellada" que tanto nos gusta a los amantes de la astronomía o su obra de despedida "Campo con Cuervos" la que simplemente confirma su genialidad y riquisimo legado e importancia en la cultura moderna...es ironico que ahora sea admirado,respetado y catalogado como un genio y uno de los pilares del arte moderno pero solo pudo vender un cuadro..en fin ironias de la vida...pero como escribi en el blog "Mas de novecientos lienzos entre ellos 100 obras maestras justifican el paso por la tierra de Vincent Van Gogh" saludos y felicitaciones tu blog esta muy interesante y bonito..
José Santivañez-Huancayo-Perú

Motreil dijo...

Algunos estudiosos consideran que la última obra que realizó van Gogh fue "Tree Roots and Trunks" (óleo sobre lienzo, 50 x 100 cm), una obra en formato marina en la que Vincent emplea un punto de vista muy bajo, algo que no es muy usual, mediante el cual consigue captar mejor el motivo principal, que no es otro que las raices y los troncos de los árboles.