lunes, 15 de febrero de 2010

Van Gogh y la vida en la mina

Anoche volví a leer "Cartas a Theo", volví a sumergirme en ellas. Pensé que hoy podría hacer una referencia a un fragmento de una de ellas.

Borinage, 26 de Diciembre de 1878:

..."Estos últimos días era curioso ver por la tarde sobre la nieve blanca, a la hora del crepúsculo , a los obreros de las minas que volvían a sus casas. Estas gentes están todas negras cuando salen de las oscuras minas a la luz del día, tienen aspecto de desollinadores. Sus casas son más bien pequeñas, podría decirse que son chozas, a lo largo de los caminos profundos y en los bosques y sobre las laderas de las colinas. Aquí y allá se ven aún techos cubiertos de musgo y por las noches las ventanas de los pequeños vidrios arrojan una claridad amable. "

Van Gogh era una persona que tenía mucha empatía por quienes le rodeaban, le gustaba adentrarse en el mundo interior de los demás. No importa si era el señor cartero, una cabaretera o un minero, el miraba más allá de lo que nuestros ojos ven, el miraba dentro de cada uno. Y quizá los problemas emocionales y económicos que atravesó durante su vida le motivaron a ello.
Cuando Vincent se decantó por llevar a cabo su labor seglar en el Borinage no podía imaginar cuantas vicisitudes pasaban los mineros del lugar. Ahí fué cuando se dió cuenta y valoró el esfuerzo sobrehumano que realizaban los trabajadores sumergiéndose durante inacabables horas bajo tierra arrancando con sus propias manos el mineral que les daba el poco sustento para malvivir a duras penas. Este periodo marcaría su posterior trayectoria tanto artística como a el emocionalmente hablando. Es por eso que durante ese tiempo fueron numerosos los trabajos en los que reflejaba la vida obrera, a continuación os dejo un ejemplo.
Esta acuarela data del 1879, en ella se aprecia como una persona mira frente a ella el paisaje en un pueblo minero con montones de tierra y chimeneas que transforman el material que extraen los trabajadores. En este caso se trata de
minas de carbón.
Coalmine in the Borinage (1879)

12 comentarios:

Batería baja dijo...

Hola Caro, estoy conociendo tu blog poco a poco, al leer tu entrada me he acordado que este mes hay una exposición en Londres creo que es el Museo Naval o algo así con las cartas de Van Gogh, no he ido y no creo que pueda ir pero por si te interesa.

Caro dijo...

Hola NItache! me alegro conocerte auqe sea virtualmente ;) Por desgracia Londres me qeuda algo lejos y no podré acudir, aunque tengo pendiente visitarlo y quizá lo haga este verano, no sé, no me gusta adelantar ideas....

Gracias aún así por tu comentario y miraré al menos para buscar información sobre esta muestra, un saludo!

Batería baja dijo...

Caro, lo del Museo Naval era otra cosa, las cartas de Van Gogh están aquí http://www.royalacademy.org.uk/

A mi también me queda un poco lejos pero nunca se sabe.

Rosi dijo...

Hola Carolina, gracias por invitarme a tu blog desde la página de Van Gogh, compartimos gustos. Pintas muy bonito , me gusta, te anímo a que sigas y publiques tus obras por aqui,desde hoy tienes una nueva seguidora.

Un abrazo desde Gran Canaria

Elaine Fasoli dijo...

Olá te selinho pra vc no meu blog é só pegar lá ok !!
Bjs !!

Elaine Fasoli

Teresa dijo...

Hola Carolina, es un libro meláncolico y tierno, me encantó.
Ya veo queeres una enamorada de Van Gogh y no me extraña.
Yo también tengo un blog de libros y también tengo una reseña de este libro.
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
Un saludo
Teresa

ESO dijo...

Van Gogh y la literatura... de ensueño. Felicidades.

Asdrúbal dijo...

Me parece muy interesante. Espero encontrar por internet estas cartas para leerlas (cuando tenga tiempo) con detenimiento.
No conocía esta acuarela de Vincent, supongo que siempre seguiré escandilado ante la "Noche estrellada". También me gusta especialmente un dibujo: Acequia.

¡Visitaré más tu blog!

Tiesto Garcia dijo...

Es una pena que no haya más interés en visitar este blog. Por lo que veo los chicos se animan menos. Yo también soy una apasionada de Van Gogh. Muchas gracias Carolina por las fotografías que nos has dejado sobre el museo de Vincent.

SALUDOS DESDE PAMPLONA

Augusto Chimpen dijo...

A mi me gusta mucho Van Gogh. Asi que voy a venir mas seguido a leer tu blog, que esta muy bueno. Yo tambien tengo un blog de arte y te invito a que lo veas.


http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Dios te bendiga.

Augusto

Elena dijo...

Van Gogh es mi artista favorito...
Se nota el sentimiento de sus obras. En mi habitación tengo un cuadro grande de sus Girasoles... y realmente llenan de alegría y energía.
Saludos =)

Victoria Castañeda dijo...

Hola! Veo que ya tiene algo de tiempo esta entrada que habla de algunas cosas que vivió Vincent Van Gogh mientras evangelizaba en las minas de carbón de Borinage. Soy admiradora de éste pintor y de toda su vida, espero que sigan con el proyecto de éste blog en nombre del gran Vincent. Me gusta la seriedad que le das a lo que escribes ya que me he topado con otras personas que narran la vida de Van Gogh pero en tono burlón por todo lo que pasó a lo largo de su vida.
Mi mas sincera felicitación por este blog maravilloso y recibe un caluroso abrazo desde México, DF.