viernes, 4 de abril de 2008

El Tejedor (Nuenen 1884)

En Septiembre de 1883 finaliza su estancia en la Haya y viaja sólo a Drente tras su ruptura con su mentor Mauve. Se refugió en una soledad que se hizo demasiado dura para Vincent, pero que le acompañó prácticamente toda su vida de una u otra manera.


A los tres meses regresó a su casa de Nuenen para instalarse en un estudio en una casa vecina a la parroquia. Allí pintó en mayo de 1884 El tejedor. Este aparece sentado frente a su telar, y en primer plano la gran maquinaria que ocupa casi todo el cuadro. En sentido metafórico Vincent quería dar la sensación de que la máquina "se tragase a la persona haciéndole formar parte de esta".

Merecen destacar la escasa luminosidad de la lámpara, así como la dureza del esfuerzo del obrero y la dignidad de la vida del trabajador. Aquí queda reflejada la implicación de Van Gogh en mostrar la dura vida de los obreros implicándose el mismo en sus trabajos como ocurriese en la mina. El también era un marginado y sabía lo duro que era sobrevivir en un momento social tan complicado. En su primera etapa son muchas las obras en las que aparecen campesinos, mineros, tejedores...

Era totalmente opuesto a la industrialización y al mundo de las máquinas, el cual "degradaba al ser humano", según sus propias palabras. Según Vincent: "el arte debía ser del pueblo y para el pueblo".

Sobre el tejedor se refirió: "En cuanto al trabajo, tengo entre manos un cuadro de grandes dimensiones sobre un tejedor. Con el telar de frente y la figura - una silueta oscura - recortada contra la pared blanca... Estos telares me van a dar todavía muchos quebraderos de cabeza, pero son unos temas tan hermosos, toda esa vieja madera de encina contra una pared grisácea; estoy plenamente convencido de que es bueno pintarlos". (Carta a Théo, 1884).

10 comentarios:

Quiche dijo...

Hi lovely Caro! I am awarding you the Art Pico award! See my blog for details. Much love!

kodomos dijo...

me encantó ver otro blog más dedicado al maestro. yo tmb le sigo muy de cerca. sigue haciendolo tan bien y te invito a pasarte por mi blog. un saludo muy grande

kodomos

Anónimo dijo...

Hola!

Van Gog también es mi pinto favorito. El cuadro que más me gusta es el que da nombre a tu blog (y al mio).

Saludos

Anónimo dijo...

Uy no sé porque me sale anónimo. Mi blog es nottestellata.wordpres.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hey ! vale yo también te voy a agregar. Me parece genial que le dediques un homenaje a este gran pintor. Espero una actualización pronto!

Reavel dijo...

Hola Muchas gracias por visitar y comentar en mi blog. A mi me fascina el senhor van gogh y sus obras. Pregunta las fotos fueron en el museo de Orsay [asi se escribe hehe]. Sobre las cartas me fascino la pagina y me alegro que te haya gustado tanto somo a mi. Bueno cuidate y siga instruyendo las masas con esta pagina del grandioso Vincent.

Saludos desde Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Excelente sitio, la verdad que me resulta fascinante la info que publicas, te agrego a mi lector de feeds. Saludos

Caro dijo...

Hola Reavel!Gracias por visitar tu también mi blog...Si, las fotos son en el Musée d'Orsay en Paris. Aunque también sale el barrio Dónde vivio Vincent (MOntmartre). Y la casa de Théo. Espero volver a hablarte pronto. Un saludo desde España!!

Hola Lucas! Gracias por tus palabras...La verdad es que voy poquito a poco con mi blog pero espero ir mejorándolo cada vez más...¿Te importa si te agrego?..

Un saludo y hasta pronto!

Qalamana dijo...

Oooh! Fantástico blog Caro!!!
Y no eres ninguna intrusa, al contrario: me encanta que hayas visitado mi blog: espero que repitas :)

Sí, Vincent es uno de mis pintores favoritos (junto con Dalí y Picasso), su obra me llena, me conmueve, me estremece... además, nacimos el mismo día :)

Saludos!

creartesanoperu dijo...

En la Ciudad Lima- Perú,el dia 6 de mayo 2010 se inaugura una muestra colectiva de pinturas, esculturas e instalación .Como un homenaje al gran Vincent van Gogh, esta muestra se titula "Celebrando a Van Gogh", también se montara el famoso dormitorio de Vincent en Arles de manera real, el publico podrá sentarse el la silla, reposar en la cama . Esta muestra esta dirigida y curada por Esther Oblitas.Cualquier consulta e información pueden escribir a esther_oblitas@hotmail.com