domingo, 28 de septiembre de 2008

Barcas en la playa (1888)

En aquél caluroso verano de 1888 en Arlés, Van Gogh viajó por los alrededores de este pueblo buscando la inspiración. Porque cabe recordar que Vincent se inspiraba mirando a su alrededor, observando , paseando.. Saintes-Maries fué un magnífico lugar de inspiración para Van Gogh, tanto, que está presente en multitud de sus obras como ocurre con el lienzo que hoy escogí : "Barcas en la playa". (Pueden aparecer varios títulos referentes a esta obra).
En la obra se ven varios barcos varados en la arena, a orillas del Mar Mediterráneo, y es que el tema de la marina también se encuentra en las obras más destacadas del pintor holandés. En un segundo plano se aprecian otras embarcaciones que se dirijen mar adentro. Las tonalidades tan vivas también se observan en esta tela, con el uso de colores rojizos, verdes o amarillos intensos. Aquí Vincent se afana por mostrarnos toda una gama de colores que realmente captan la atención del espectador (también muy característico del artista el empleo de colores muy vivos en sus obras). Presta un mayor detallismo en las embarcaciones, mientras que para el resto de la composición trabaja con pinceladas más sueltas y rápidas. Aquí también trabaja todo el contorno de las barcas al igual que hicieran otros artistas como Gauguin en su obra. La línea del horizonte la cual divide la composición en dos partes la toma Van Gogh como referencia del Barroco Holandés (corriente artística que el artista admira y que estudia a fondo para porteriormente plasmar en sus trabajos).

8 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Que sepas, Caro, que me he dado de alta en Yuglo y he votado tu "Torso de mujer". Cuenta conmigo cuando sea preciso; además, me gusta cómo pintas... con lo cual no me supone ningún esfuerzo apoyarte.

Besos.

jaulo dijo...

me parece muy buena idea el hecho de tu blog considere un homenaje a este gran pintor Vincent Van Gogh, es increible lo que su pintura reflejaba en aquellas epocas, mi fuerte no es la pintura, pero si que el era uno de los mejores por no decir el mejor.

Pues en si, buscaba blogs con una anecdota que me conto un profesor hace ya bastante tiempo sobre un pintor, no se si era Vincent pero comentaba sobre ::"un mostrador de quesos, que en aquel tiempo el pintor se asomo a aquel mostrador y pidio un queso al vendedor, este le saca el queso que estaba ;como muestra, a vista de todos.. mas el pintor le dice que ese queso no era el que queria, sino el que estaba casi inubicable, porque segun el pintor la vision humana gasta mucho a las cosas.." o bueno algo asi, quizas sepas a que artista me estoy refiriendo si supieses como se llama seria muy bueno saberlo , de antemano gracias y te deseo mucha prosperidad, Saludos ;D .

Claudio Tomassini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Caro dijo...

Claudio, este NO es un sitio para darte publicidad!!!Este solo es un blog con contenido sobre Van Gogh. Si quieres publicitarte buscate otro sitio porqu eaqui estás equivocado!

Man dijo...

Caro, Mm encantó leer tu blog, intentaré ahora ver el resto de tus cuadros y votarte.
Soy un paisano al que también le fascina Van Gogh, mi última entrada se la dedico a él. A ver si te gusta:

mmdelpino.blogspot.com

Man dijo...

Caro, me encantó leer tu blog. Ya que también me gustaron tus pinturas, voy a intentar ver el resto y votarte.
Soy un paisano al que también le fascina Van Gogh, la última entrada de mi blog era en su homenaje.
A ver si te gusta:

mmdelpino.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAS SOY MARTIN Y ME GUSTARIA HACERTE UNA PREGUNTA ¿POR QUE VAN GOGH NO PINTO UN RETRATO DE SU HERMANO THEO? TANTO QUE SE QUERIAN, COMO SE HABLABAN A TRAVEZ DE CARTAS QUE ERA SU PILAR CU PIE DE APOYO ES RARO QUE NO HAYA PINTADO VAN GOGH UN RETRATO DE SU HERMANO THEO A LO MEJOR SI PINTO UN RETRATO Y NO LO SE.
SALUDOS CAROLINA QUE BONITO BLOG QUE TIENES ME ENCANTO HABER CHARLADO LA OTRA VEZ CON VOS FUE AGRADABLE Y ESPERO QUE SIGAS MUY BIEN Y QUE SE TE CUMPLAN TODAS LAS METAS QUE TE PROPONGAS.

BeTina dijo...

Hola Caro!! Tanto tiempo!!!
Estaba navegabndo por la red y me encontré con ESTA PÁGINA y me acordé de vos.
Un abrazo y buen Finde!!
BeTina.