martes, 18 de diciembre de 2007

Café de noche exterior (1888)

"Un café por la noche visto desde fuera. En la terraza están sentadas pequeñas figuras bebiendo. Un enorme farol amarillo ilumina la terraza, la fachada de la casa, la acera, e incluso extiende su resplandor hasta la calle adoquinada que adquiere una tonalidad rosa-violeta. Las fachadas de las otras casas de la calle, que se alarga bajo el cielo estrellado, son azul oscuras o violetas; ante ellas se encuentra un árbol verde. Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, sólo con un bello azul, con violeta y verde; y en este ambiente la plaza iluminada se tiñe de un pálido amarillo azufre y verde limón".
Así describiría Vincent el famoso café que solía frecuentar en Arlés.En esta obra el artista plasma la terraza del Café de la Place du Forum en Arlés por la noche. Van Gogh juega con las lineas creando una sensación "mágica" de perspectiva, empleando líneas paralelas para crear efectos dimensionales. Quería transmitir la alegría de una noche de verano. La luz del farol, amarillo intenso contrasta con el azul profundo del cielo. Y el verde del árbol se amolda a la perfecta disposición de colores.
Van Gogh hace un avance muy importante en el uso de los colores cromáticos los cuales serían empleados por los fauvistas varios años más tarde.

7 comentarios:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola!
Excelente tu blog con mucho gusto voy a recorrerlo a menudo. Te linkeo en una de mis páginas:
entreteladelalma

Gracias por visitarme.
Felices Fiestas!
Un saludo desde Buenos Aires

Unknown dijo...

Hola Caro

no nos conocemos pero ya tendremos oportunidad. Me gusta tu bloc, en especial tu sensibilidad hacia este magnífico pintor.
Tomás Mielke

Cesar dijo...

Muy bueno tu blog, caro! Lo señalaré entre los favoritos de www.liteyalgomas.blogspot.com!
Cesar desde Roma

Sibyla dijo...

Me encanta el impresionismo, y la pintura de Vincent Van Gogh.
Así que me gusta tu blog.
El movimiento fauvista, es uno de los
más importantes para mí.
Nos leemos.
Un cariñoso saludo!.

ZULMA dijo...

DESEO PARA VOS Y TODOS SUS SERES AMADOS UNAS BUENAS FIESTAS; EN UNIÓN, SERENIDAD Y AMOR.
GRACIAS POR TUS HERMOSAS EXPRESIONES DURANTE ESTE 2007...!!!
MI CARIÑO
ZULMA

Anónimo dijo...

Este cuadro ami me encanta. por el efecto de contraste,el dinamismo de la obra .

Caro dijo...

Saludos anónimo, quisiera referirme a ti con un nombre pero no me es posible por tu anonimato. Muchas gracias por adentrarte en este mi blog sobre Vincent, sin dudas este es uno de mis grandes preferidos, me encanta el colorido, el hecho de pintar un exterior nocturno, todo en sí me fascina. Un saludo, Caro.