sábado, 22 de diciembre de 2007

Última carta a Théo ( Julio 1890)

El caluroso día 27 de Julio Vincent salió a pasear por el campo. Estaba viviendo unos momentos muy difíciles, con continuas crisis, como ya ocurriera en multitud de ocasiones anteriores. Realmente la vida estaba siendo demasiado dura para Van Gogh, quizás no tenía fuerzas para continuar luchando y salvando tantos obstáculos que se le presentaban una y otra vez. Y lo más triste, estaba falto de cariño y comprensión por parte de sus amigos y familia, en general del entorno que le rodeaba. Supongo que la desesperación tuvo que ser brutal para llevar a cabo esa decisión que horas más tarde le costaría la vida. Resulta asombroso pensar lo cotizado que es hoy en día y los continuos fracasos que vivió durante su corta pero muy intensa vida.

Recordemos su última carta a Théo:

" Mi querido hermano: Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡a fé mia..! Antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza más reposada, pasará probablemente mucho tiempo.

Los otros pintores, cualquier cosa que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual.

Pues bien, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen. Pero sin embargo, mi querido hermano, añado; que siempre te he dicho - y te vuelvo a decir todavía otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda - te vuelvo a decir aún que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand de Corot, que por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aún en el desastre guardan su calma.

Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.

Pues bien, en mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias - bueno - pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y puedes tomar parte, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?...(incompleta) ".

7 comentarios:

Sonia dijo...

Hola Caro! Soy Sonia del blog elefectomariposas. Me mandaste un comentario y queria darte las gracias me gustaria enlazarte al mio y continuar leyendote, ya que a mi tambien me ha encantado tu blog. Un besote.

elcuervolopez dijo...

Dicen que la trascendencia está en extinción, que todo es hoy. Dicen que el "ahora" es útil y el mañana es "fútil". Dicen que dicen, pero vos sabés tanto como yo que en realidad NADA dicen.
Vos decís mucho y yo te valoro mucho. Ambos pensamos en el mañana.
Muy cuidado Blog, Caro. Gracias por invitarme. Pasaste por el mío, elcuervolopez, y dejaste tu boya.
Van Gogh me hace daño, pero lo necesito.
Por cierto, eres bellísima.

jecastillo dijo...

¿Que tal? Conocí tu blog al redactar un entrada dedicada a Van Gogh en mi recién nacido blog y ahora apareces como una referencia obligada para cualquiera que quiera conocer más sobre este extraordinario personaje. ¡Enhorabuena por tu blog, extraordinario trabajo! Ánimo y hasta siempre¡

Quiche dijo...

Caro, I so enjoy your blog! I love this self-portrait of Vincent, with the expressive lines and intense colour. I am grateful he had the love and support of his dear brother Theo, in his short time in this life. The world might not have known of Vincent or seen his art had it not been for Theo.

Pardo Lab dijo...

Hola Caro, soy Daniel, del blog Pardo Lab. Pues veo que realmente eres admiradora de Van Gogh. Para mí fue y es una figura importante en mi vida, y bueno, qué bien encontrar gente que lo respeta como tú. Seguiré entrando también yo a tu blog.
Un saludo,
Daniel

Artistalight dijo...

Siempre he admirado a los grandes artistas, y me commueve lo desgraciados que muchos han sido, incomprendidos hasta por ellos mismos...es que la genialidad a veces lastima, gracias por publicar aspectos de su vida.

Anónimo dijo...

Sí es cierto, es curioso que sean personas tan aturdidas por sus experiencias ls cuales expresan en forma de pintura y al menos así la expresan exteriormente. Creo que son seres hipersensibles con un gran juicio crítico de la realidad y con una capacidad maravillosa de moldear sus sensaciones en pinturas.
Si quereis echar un vistazo a mi blog os dejo la entrada:
http://monica.lanotanegra.com/