lunes, 21 de enero de 2008

El Père Tanguy (1887)

Julien Tanguy ( conocido como el père) fué gran amigo de Vincent y de muchos otros pintores impresionistas . El pintor le realizó cuatro retratos; el primero de ellos fué un óleo que pintó en 1887, luego hizo otros dos lienzos y por último un dibujo. Tanguy trabajaba de comerciante, vendía colores a los artistas en Montmartre (Paris). Luego se trasladó a la calle Clauzel dónde atendía una pequeña tienda. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los artistas que no tenían ni para comer, y, aún menos podían pagarse el material para realizar sus obras. Cómo le ocurriese a Van Gogh, el cual acudía asiduamente a la pequeña tienda de la calle Clauzel para charlar con Tanguy y con otros artistas como Bernard, Cezanne...


En el retrato que os muestro en esta entrada podemos apreciar una persona con el rostro que refleja bondad, tiene la expresión de serenidad. Muy llamativo es el fondo de la obra, con claras referencias a la cultura japonesa. Y es que Van Gogh en su etapa de Arlés estudio con mucho interés este tipo de pintura, la cual reflejaría en alguna de sus obras, cómo en este caso sucede. Se guió por unas estampas japonesas para incluirlas en el lienzo, aunque el varió el color adaptándolas a su particular estilo y dándoles un toque muy personal.

8 comentarios:

Sil.* dijo...

Bueno Caro, en realidad no se cómo llegué hasta tu blog, pero aquí estoy, deleitándome con Vincent.
Es maginífico!!

Sigo leyéndote, ya que el material es abundante!!

Besos uruguayos

Sil

Sil.* dijo...

Caro: Gracias por devolverme la visita!!
Te cuento que ya estás entre mis AMIGOS.

La seguimos...

Besos
Sil

Zeta dijo...

¡Buenísimo! Me encanta tu blog. Espero que no te moleste que te linkee.

Caro dijo...

Hola! Para nada me molesta, al contrario!Yo también he visitado tu blog y también te he linkeado. Muchas gracias por tu comentario. Nos seguimos leyendo. Saludos desde Andalucía!

Zeta dijo...

Me gustó este cuadrito. El retrato no es de los mejores que he visto de Van Gogh, pero está muy bien las imágenes del fondo. Es el único cuadro impresionista (en mi recuerdo) que evoca esa costumbre tan del realismo de incluir otras pinturas dentro de la pintura original. No es una concepción muy impresionista, ¿no?

Caro dijo...

Hola Zeta, mil gracias por volver a visitar mi blog!Aquí Vincent, al igual que otros impresionistas tomó influencias de la pintura japonesa, es por eso que la incluyó en esta obra y en algunas otras de este periodo. Es una intura muy especial y es muy bonita porque tiene un colorido impresionante y está cargada de simbolismo. Cuando la ví en persona me quedé muy impresionada. es que yo admiró toda la obra de Vincent aunque siempre tenga algunas obras entre mis preferidas...Saludos desde Andalucía!

Zeta dijo...

Supongo que habrás visto un video que anda por allí con las pinturas de Van Gogh y la canción Vincent de Don MacLean. Es fan-tás-ti-co.

De todas formas yo me refería a la influencia no japonesa sino occidental, de incluir como fondo de un cuadro, otros cuadros.

Seguiré viniendo, porque comparto contigo el gusto por Van Gogh (un compatriota tuyo -llamado Santiago Morata, de Aragón- me ha dado una alegre sorpresa al comparar una novela mía con una obra de Van Gogh, ¡imaginate!).

Nos vemos.

Caro dijo...

Hola Zeta. Gracias, hace un tiempo vi este video, no lo conocia pero me lo comentó una persona que visitó mi blog. La verdad es que me gustó mucho. La idea de incluir unas obras dentro de otras ya surgió mucho antes del impresionismo, pero en este periodo los artistas impresionistas decidieron utilizar este recurso e incluirlo en sus composiciones. En cuanto a lo de tu obra, realmente es genial que comparen tu obra con la obra de Vincent. Sería interesante poder leerla...Un saludo Zeta!