sábado, 12 de enero de 2008

La habitación de Arlés (II). Carta a Théo.

En mi blog os hacia referencia a la Habitación de Arlés, sin duda una de mis obras favoritas. Hoy os quiero poner esta carta que escribiría Van Gogh a su hermano Théo en Octubre de 1888 en la que hace referencia a este lienzo, dice así:

"En fín, te envío un pequeño croquis para darte una idea a lo menos del giro que toma el trabajo. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea nueva en la cabeza y este es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio: sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.

Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos. La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro. La colcha, rojo escarlata. La ventana verde. El lavabo anaranjado; la cubeta azul. Las puertas lilas.
Y eso es todo - nada más en ese cuarto con los postigos cerrados. Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.

El marco - como no hay blanco en el cuadro será blanco. Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves que simple es la concepción. La sombra y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. (...)

No te olvides de darme noticias de cómo van los colores. Espero que me escribirás uno de estos días. La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.

Un apretón de manos. "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo de Andalucía. Acabo de ver tu comentario en el blog Museo Virtual de nuestra revista SIRINGA y no he dudado en aceptar tu invitación para conocer tu blog. Me ha encantado y lo voy a poner como blog favorito de arte en nuestro blog. Soy profesora de un instituto de Madrid y coordino una revista digital llamada SIRINGA que también te invito a conocer e incluso a participar. La dirección es www.revistaescolarsiringa.com
Un saludo desde Madrid.