sábado, 26 de enero de 2008

La Silla (1888)

Van Gogh se entusiasmaba pintando todo cuanto veía a su alrededor. Todo lo que acontecía ante sus ojos era perfecto para plasmarlo en sus telas o en sus dibujos. También nos quería transmitir su lado más humano, más íntimo y personal, es por eso que en múltiples ocasiones plasmó los interiores de su casa; como ocurriría con la Habitación de Arlés o en este caso que hoy os quiero comentar sobre La Silla del artista.
Vincent pintó esta obra a finales de 1888, aunque no la terminó definitivamente hasta enero de 1889. No debemos dejar atrás que el artista realizó también durante este tiempo la obra Silla de Gauguin (aunque se le llama sillón para distinguirla de La silla de Van Gogh). Podemos clasificarla dentro de las naturalezas muertas o quizás una escena de interior con un marcado realismo. Vincent realizó multitud de dibujos en la escuela para dominar el tema de la perspectiva.

Si nos detenemos para analizar esta obra podemos observar que sobre la silla se encuentra la pipa que solía fumar Vincent y un sobre con tabaco. En el fondo aparece una caja con cebollas y una puerta. Cómo ya he mencionado en anteriores ocasiones, la obra de Van Gogh está cargada de simbolismo, es decir, desde mi punto de vista el lienzo me transmite soledad al ver la silla vacía, pero a la vez una clara alusión al pintor al dejar caer sobre esta su inseparable pipa de fumar y su tabaco preferido. Es como si nos abriese las puertas de su intimidad al dejarnos ver sus cosas personales, como sucede en este caso al mostrarnos la silla de su habitación. En psicología la silla vacía se relacionaba con la muerte o la ausencia. Quizás el nos quería transmitir mediante esta bella obra la soledad que sentía en Arlés.

7 comentarios:

Sil.* dijo...

La Silla no es la pintura de Vincent que más me agrade porque justamente me parece demasiado triste. Si la idea era transmitir su soledad, te puedo asegurar que conmigo lo logró super bien!!

Sigo tus pasos...
Besos

Sil

Zeta dijo...

Ahora, el tipo pintaba cualquier cosa y hacía una obra de arte. Porque, ¡una silla! Cada día me impresiona más este tipo.

Caro dijo...

Hola,no entendí tu comentario. No se bien a que te refieres Zeta...Lo que si es cierto es que hacia obras de arte porque era un artista muy bueno y muy completo. Y cualquier cosa para el era motivo para pintar y plasmar. Y aún me quedan por comentar obras bastante curiosas. Un saludo y gracias por tu visita.

Zeta dijo...

Lo que digo, Caro, es que tengo la sensación de que Vincent era capaz de encontrar la belleza que había en prácticamente todo, y de visualizar el cuadro que la mostrara.

Por lo general, encuentra a las naturalezas muertas demasiado muertas. Y no se me ocurren muchos artistas que pintado una silla, y menos de esta forma.

Siento, a veces, que los cuadros de Van Gogh llegan inquietantemente cerca de la esencia de las cosas.

Caro dijo...

Te entiendo, muy pocos artistas pueden otorgar esa sensacion de realidad a objetos inertes como ocurre con la silla. El volcaba sus sentimientos cuando realizaba sus obras. A mi en cierta manera me pasa igual. Dejo que fluyan mis sentimientos e intento plasmarlos en mi lienzo. Por eso entiendo tanto y admiro la obra de Vincent...

Anónimo dijo...

vincent tenia muchos sentimientos encontrados en si mismo y su pincel exteriorizaba algo de ello sus palabras" algun dia la gente se dara cuenta de que tienen mas valor de lo que cuestan las pinturas" refiriendoce a sus cuadros, a manera personal quiere decir que como ser humano valemos mas que cualquier otra cosa existente

Anónimo dijo...

a mi me encanta la silla me muestra que con una cosa tan simple que es una silla puedes hacer algo a lo que admire todo el mundo y eso lo consiguio van gogh