jueves, 13 de diciembre de 2007

Doctor Gachet (1890)

Ante las continuas crisis que su hermano sufría y la situación familiar complicada que atravesaba Théo decidió pedir ayuda al conocido doctor Gachet de Auvers. Con el tiempo se convertiría en la persona que mejor llegase a comprender al pintor. Aunque la relación entre ellos tuvo muchos altibajos debido a la fuerte personalidad de ambos. Van Gogh realiza retratos de varias personas del pueblo entre ellas de Gachet.

El retrato desprende un halo de melancolía tristeza y resignación del Doctor Gachet, protector de Vincent. Se refería así a él en una carta a su hermano Théo:

"El Sr. Gachet me parece tan enfermo y nervioso como tú y como yo, siendo además mucho mejor que nosotros. Hace algún tiempo perdió a su mujer, pero es ante todo médico y su experiencia y su fe le ayudan a mantener el equilibrio. Nos hemos hecho bastante amigos. Estoy haciéndole un retrato, con la cabeza cubierta con una gorra blanca y sus cabellos rubios en tonos muy claros; la carne de las manos también es muy clara; lleva una levita azul y el fondo es de un azul cobalto. Está apoyado sobre una mesa roja, en la que hay unos libros amarillos y una planta con flores púrpuras." La planta medicinal que Gachet sostiene en la mano representa la condición de homeópata de este. El contraste de colores en la tela es importante mostrando tonos rojos y verdes y azules y violetas, pero eso sí, con una armonía muy cuidada. Los trazos y tonos se amoldan a esta atmósfera melancólica. Las líneas siguen la inclinación de la cabeza del personaje, que revela el estado de ánimo de esta persona sensible y desalentada. Muestra una mirada perdida y afligida perdiéndose al infinito. Esta obra contribuyó en gran medida a fomentar de amistad de Van Gogh y Gachet. El arte fué un gran vínculo entre ambos. Por fin pensaba Vincent que alguien comprendía su pintura y esto le alentaba.

La verdad es que siempre me ha parecido una pintura muy especial por muchos motivos; porque tiene un gran simbolismo, porque cuando la ves puedes hacerte una idea de como era esta persona tan apreciada por Vincent, porque te hace reflexionar cuando miras a los ojos a la imagen, por todo lo que encierra en si misma...

Cuando me enfrente a este lienzo me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Quizás estaba captando lo que Van Gogh quería hacernos llegar cuando lo estaba pintando.

5 comentarios:

rafa dijo...

hola caro!

soy rafa (microphones in the trees), antes de nada felicitarte por iniciar un rinconcito virtual dedicado al más grande de todos los artistas de todos los tiempos (buster keaton también podría ser) y también reconocer mi sana envidia al verte posando al lado de cuadros que algún dia espero ver.

mucha suerte con el blog!!!

Emma Funes dijo...

Hola Caro
la verdad es que el espacio es fantástico y brinda datos sobre para mi el mejor de todos. La pintura de van Gogh me conmueve profundamente.
Exitos!

Yo mismo dijo...

Hola Caro, llego a tu blog gracias a un comentario que has hecho recientemente en mi espacio dedicado también a Vincent (http://vincent-vangogh.blogspot.com).
Es evidente que compartimos un aprecio especial por Van Gogh. Me gustaría comentarte algunas ideas y propuestas sobre nuestros blogs, pero mejor por email. Por favor, escríbeme cuando puedas a emiliojhm(arroba)yahoo.es
Un abrazo

Anónimo dijo...

Caro, gracias por visitarnos, somos la gente de http://aulasinfantil.blogspot.com/. El año que viene cuando volvamos a estudiar a Van Gogh , pasaremos por tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Amiga Caro

Gracias por visitar mis embusterías (www.embusteria.blogspot.com) y gracias por tu mensaje. He visitado tu blog. Y todo aquello que permita difundir la vida y obra de Vincent Van Gogh contribuye a esparcir un mensaje de hondos contenidos y de destelleantes lecciones de vida y amor.
Bienvenido sea tu blog y enhorabuena por tu hermosa iniciativa.
Mery Sananes , desde Venezuela