jueves, 20 de diciembre de 2007

Los comedores de patatas (1885)

Durante el invierno de 1885 Vincent seguía pintando y dibujando campesinos. Todo lo que le rodeaba le llamaba la atención; el cestero, el herrero, el labrador, una mujer paseando.. Empleaba diversos materiales para realizar sus trabajos: carboncillo, acuarela, óleo, tiza...estas obras eran un fiel reflejo de la realidad, de la realidad que rodeaba a Vincent.


En marzo de 1885 falleció el padre de Van Gogh de una apoplejía repentina. Esto supuso un duro revés para el artista, a pesar de que había continuos enfrentamientos entre él y su padre. Vincent decidió enviarle a Théo su hermano un regalo para su cumpleaños, sin embargo en abril aún no estaba terminado. Y aquí es dónde surge la obra "Los comedores de patatas", era un homenaje a la gente del campo. Existe un pequeño boceto en cartón de este lienzo, con cuatro personas el cual fué realizado en Marzo. Y otras versiones dónde aparecen cinco personas.
Una primera idea del cuadro con cinco personas, con un boceto aparece en una carta enviada a Théo en febrero de 1885. Van Gogh escribiría en una de sus cartas: "Yo quería dar conscientemente la idea de que esa gente que, bajo la lámpara comen las patatas con sus manos, manos que meten en los platos, son también las que han labrado la tierra, de manera que mi cuadro exalte el trabajo manual y el alimento que ellos se han ganado con tanta honradez".

Años más tarde cuando estaba internado en el sanatorio de Saint Rémy, Vincent intentó rehacer su cuadro de memoria.

3 comentarios:

JozeLuiz dijo...

Muy buena página...

La visitaré siempre...


JL

a dijo...

Gracias por tu comentario, me encantaría poder intercambiar opiniones sobre la magnífica obra de Vincent Van Gogh, te dejo mi msn: arellano13_3@hotmail.com, si deseas me agregas y conversamos un rato.
Eso es todo
Daniel Tapia Arellano

ZULMA dijo...

Esta pintura es otra de las obras de Vincent que siempre capturó mi atención especialmente...Ha logrado crear tal clima que pareciera que esos seres están, de alguna manera, dejándonos espiar una escena que está, aparentemente, transcurriendo en ese mismo instante.
Aprendo mucho con tu blog. Mis felicitaciones y agradecimiento.