domingo, 16 de diciembre de 2007

Los Girasoles (I)

Vincent quiso llevar a cabo su idea de crear una comunidad de pintores los cuales trabajarían juntos ayudándose unos a otros. Primero pensó en su amigo Paul Gauguin. Este vivía una mala etapa, tanto económicamente como en la salud. Ante la propuesta de Vincent, decidió trasladarse a Arlés. Van Gogh le preparó la famosa Casa Amarilla para su llegada. Ideó la decoración del estudio de ambos; consistiría en grandiosos girasoles, doce telas que representasen sólo eso, girasoles.
"Todo será una sinfonía en azul y en amarillo" escribiría Vincent. Los girasoles para Van Gogh tenían una gran importancia junto con el sol y la luz. Gauguin ya conoció los girasoles de Vincent en París y tenía dos versiones de ellos. A finales de Octubre Gauguin llegó a Arlés para instalarse en casa de Vincent. Pero la convivencia duró poco por las diferentes concepciones de arte de cada uno que desembocaron en numerosas discusiones. En diciembre, los enfrentamientos llegaron a tal extremo que Vincent en un arrebato amenazó con un cuchillo a Gauguin. Después se hiere a si mismo en una oreja. Gauguin quedó tan marcado que se marchó de Arlés. Vincent se recuperó de sus heridas en un hospital abandonándolo un mes más tarde.
Van Gogh realizaría numerosas versiones de los Girasoles, pasando a la historia como uno de los lienzos más conocidos en todo el mundo.

3 comentarios:

Kuervo, el dijo...

Hola Caro:

Ando preguntándome precisamente si Vince, llegó a pintar doce cuadros con el tema de los girasoles o bien, solo pinto doce girasoles en el cuadro mas conocido.

Agradecería mucho la respuesta a esta ptegunta, y sobre todo si tenéis alguna imagen más acerca de este tema.

Dejo saludos desde México.

un extraño que se hace llamar kuervo

Caro dijo...

Hola haretiker!Vincent llegó a realizar doce versiones de Los Girasoles, es decir, varios lienzos sobre este tema. En cada uno había varios girasoles. Están repartidos por varios museos por todo el mundo. Alguna de estas versiones hha llegado a alcanzar un valor económico casi incalculable.
Si quieres vuelve a visitar mi blog y dejaré alguna entrada más sobre esta obra e incluiré imágenes.
Gracias por tu interés y un saludo desde Andalucía!Si necesitas algo más consultamelo sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola, me llama la atención que alguien dedique todo un blog a la obra pictórica de Van Gogh. Me parece muy bien.
Hay un libro de Tatchen con toda su obra, prácticemente todo. Y la película de "El loco del pelo rojo" está muy muy bien.
Saludos a los amantes de Van Gogh!!