jueves, 31 de enero de 2008

Campo de trigo con cipreses (1889)

Aunque Vincent es mundialmente conocido por pintar girasoles o lirios, no debemos olvidar que también llevó a cabo obras muy importantes tales como esta que hoy voy a relatar: Campo de trigo con cipreses.
Cuando Vincent pintaba lo hacía con mucha fuerza, poniendo todo su esfuerzo pincelada a pincelada. Se ponía como meta obtener el mejor resultado posible, y era realmente exigente con el mismo. Esto le ocasionaba importantes problemas personales, los cuales le desembocaron en algunas de sus más severas crisis. A él no le importaba no comer, o pasar horas y horas sin dormir, su meta era acabar la obra que estuviese realizando porque ya tenía en mente otras muchas otras. Y es que aunque tuvo una vida muy breve, fué un artista que realizó cientos de telas y dibujos, realizando varias obras en un sólo día.

Van Gogh escribió en una de sus cartas: "Los cipreses me preocupan siempre; quisiera hacer algo como las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya hecho todavía como yo los veo". Cuando llegó a Saint-Remy se impresionó mucho al ver los cipreses. Y es por eso que quiso plasmarlos en algunas de sus obras. Hay que recordar que en este periodo Vincent vivió sus crisis más graves, pasó por momentos muy delicados de salud. Tocó el tema de los cipreses en otras siete obras.

Yo veo en la obra mucho dinamismo, con las destacadas formas de los cipreses, las ondulantes nubes del cielo, o las vivas pinceladas del trigal. El cuadro transmite mucha energia, mucha expresividad en cuanto al tratamiento que Vincent le otorga a la pincelada, y a la magnífica distribución del color en la tela. El cuadro me transmite el estado de ánimo del artista.

10 comentarios:

Tania dijo...

Hola Caro, gracias por la visita al estanque....

a nosotros nos gusta muchisimo Van Gogh, así que pasaremos por tu blog a echar un vistazo...

un saludo

Adela Abós dijo...

Hola Caro, te agradezco yo también tu paso por el estanque.

Como te ha dicho Tania, a la que Van Gogh le apasiona, compartimos el gusto por este pintor. La obra que has puesto es una de mis preferidas porque al mirarlo se percibe el movimiento de las espigas.

Seguimos en contacto. Besicos.

astrid stocker dijo...

Me encantó tu blog, excelente trabajo !
Un abrazo

ZULMA dijo...

Caro: Van Gogh es ,sin duda, uno de mis pintores preferidos y, también me interesa su vida, la cual tiene muchos grises, por cierto.
Vivió volvándo autoretratos, objetos y paisajes utilizando las gamas de colores como ninguno. Me fascinan los cielos que realiza y éste es uno de mis cuadros selectos a mis gustos.
Felicitaciones por este blog tan interesante..!!!

Kuervo, el dijo...

Buen cuadro el que has elegido Caro, y es verdad se percibe el movimiento de la naturaleza en el cuadro, poco a poco sigo aprendiendo mas sobre este pintor, y sobre todo, de sus obras.

Muy aleccionador el trabajo que haces.

Dejo mis saludos

Caro dijo...

Muchas gracias por tu visita Haretiker y por tu amable comentario. Por cierto que no se que pasa que intento acceder a tu blog y no puedo. ¿sabes que puede ocurrir?Un saludo y hasta pronto.

Zeta dijo...

No quiero ser reiterativo, ¡pero caramba! ¡me impresiona el realismo que tienen estos cuadros! El impresionismo me asusta un poco...

En esta pintura, en particular, el extraño cielo desempeña un rol más importante de lo que se pensaría a priori. El peso del "impresionismo", recae sobre él. Si lo suprimiéramos, la parte inferior del cuadro es bastante realista.
La combinación es lo que lo distingue.
De todas formas, si algo le falta a Van Gogh, es un poco de agua.
En eso Cézanne le aventaja.

Kuervo, el dijo...

Concuerdo con Zeta, a final de cuentas y siendo mas reiterativo, el movimiento total que se aprecia en el cuadro es todo sobre la naturaleza, el trigal, los cipreses, pero a excepción del entorno el cielo es el único impasible.

Recordé algunos cielos, de un tiempo no muy lejano, el aire manifestándose las nubes recreándose a cada segundo pero inmóviles en el cielo.

IMPRESIONANTE,

mmhhh Caro, tal vez lo que pasa es que, para comentar acceso por medio de mi cuenta de google, porque de hecho no, dispongo de un blog.

Cuando vi el cuadro que subiste, vino a mi mente una canción y estas letras se impregnaron tanto en mi que decidí escribirlas hache, espero no te moleste.

Dejo mis saludos.


un color amarillo

distrae mi vista
cuando sin querer


al voltear,
veo


como,
del cielo

caen recuerdos

pasajeros


que cabalgan
sobre mi memoria

los ayeres
pasados

hay campos regados

con lágrimas del cielo

y los árboles se yerguen
frente a mis ojos
y el trigal
me ofrece

un fruto
que no veré más

y al voltear,
veo


montañas,
nubes,
y el azul del cielo.


y mas viajan conmigo
y mas vuelan conmigo

y somos polvo,

polvo en el viento.


Cerré mis ojos
solo por un segundo
y el tiempo se extinguió
y mis sueños se han marchado
entre las gotas de un mar embravecido

Kansas Dust in the Wind.

Caro dijo...

Hola Zeta!Lo cierto es que Vincent se empeñaba y mucho en plasmar en sus obras todo lo que le rodeaba. Era un amante de la naturaleza y adoraba pasear y respirar aire fresco. En esta obra de campo de trigo y cipreses el cielo juega un papel principal al igual que ocurre con la noche estrellada.¿Por qué te asusta el impresionismo?a mi me encanta porque se entusiasmaban por marcar un profundo realismo a las composiciones y yo eso lo valoro mucho en el arte. Aunque también me gustan otras corrientes artísticas como el surrealismo.Van Gogh también realizó obras con la temática del agua. En mi próxima entrada hablaré sobre una de ellas. Me agradó el leerte por estos lugares. Nos seguimos leyendo, un gran saludo!

Caro dijo...

Saludos Haretiker!Que bueno que volvamos a coincidir por estos lugares.Van Gogh le daba siempre un papel destacado a los cielos. Tenían mucha importancia para el. Son muy amables las palabras que escribes. A mi me gustan mucho los cielos y ver los bonitos colores que nos ofrecen cada dia. Y también los destaco en mis obras. Como no tienes blog pues dejaré en este mio los comentarios. Para nada me molestan tus palabras, al contrario, gracias por plasmarlas en mi blog. La poesia tambien es arte y como tal me gusta mucho. Además es muy bonita. Siempre que quieras no dudes en escribir. Hasta pronto Haretiker!