Hola amig@s, hoy me vais a permitir que le escriba esta carta a Vincent, como si el pudiera leerla...
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Carta a Vincent
Publicado por
Caro
en
23:38
16
pinceladas
domingo, 28 de septiembre de 2008
Barcas en la playa (1888)
En aquél caluroso verano de 1888 en Arlés, Van Gogh viajó por los alrededores de este pueblo buscando la inspiración. Porque cabe recordar que Vincent se inspiraba mirando a su alrededor, observando , paseando.. Saintes-Maries fué un magnífico lugar de inspiración para Van Gogh, tanto, que está presente en multitud de sus obras como ocurre con el lienzo que hoy escogí : "Barcas en la playa". (Pueden aparecer varios títulos referentes a esta obra).
Publicado por
Caro
en
16:53
8
pinceladas
Autorretrato dedicado a Gauguin (1888)
En otras ocasiones os he hablado de la relación entre Vincent y Gauguin y de los continuos altibajos que sufrió la misma debido al fuerte carácter que tenían ambos artistas y que les llevaban a menudo a mantener enfrentamientos a veces por asuntos sin mayor importancia. Hoy pretendo analizar esta obra y dar a conocer un poco más el significado de la misma. Porque a veces hay que mirar más allá de la pintura y conocer el lado más humano de las personas para poder entender porqué aplicó así esa pincelada, porqué empleó ese color o porqué escogió ese tema. Y para conocer la obra de Vincent también hay que estudiar su vida porque de esta manera podremos imaginarnos realmente como era nuestro admirado pintor.
Publicado por
Caro
en
16:18
1 pinceladas
lunes, 1 de septiembre de 2008
Debate sobre su última obra
Saludos desde mi rinconcito de nuevo. Ante todo quiero deciros que he permanecido un tiempo sin escribir en mi blog porque estuve de viaje por Italia y a la vuelta tras ese periodo me fuí a mi pueblo a Granada y ahora que estoy de regreso me dispongo de nuevo a continuar mi labor en este blog. Bueno esta nueva etapa la afronto con nuevas ideas y conocimientos que espero plasmar en este mi espacio de ahora en adelante, aunque conservando la esencia que me llevó a iniciar este tributo personal a Vincent en la medida de mis posibilidades.Y aunque este tiempo no haya escrito en mi blog he seguido buscando información sobre su vida y obra y visitando alguna de sus obras, pero de esto ya hablaré en otra entrada más adelante...
Resulta que hace un par de días nos reunimos un grupo de amigos que nos conocemos desde hace ya bastantes años y surgió hablar sobre este blog. Y entre un tema y otro salió el debate sobre la obra de Vincent considerada como la última. Y ahí se distinguen diversos puntos de vista, porque para mi y para un amigo coincidimos que su última obra es "Campo de trigo con vuelo de cuervos", pero en cambio para otros la última obra sería la titulada "Campos". Se piensa que fué pintado este lienzo hacia el 10 de Julio de 1890, casi dos semanas antes de que falleciese Van Gogh.
Publicado por
Caro
en
12:59
7
pinceladas
lunes, 9 de junio de 2008
Joven campesina con sombrero de paja (1890)
Hoy quiero profundizar un poco y tratar el tema del retrato en la obra de Van Gogh, puesto que tiene una gran importancia y lo emplea en sus diversas etapas con bastante frecuencia. He escogido la obra titulada Joven campesina con sombrero de paja (1890). En mi opinión, cuando Vincent retrataba a una persona iba más allá de mostrarnos como era físicamente, el realmente quería enseñarnos el interior de las personas, sus sentimientos, sus costumbres, en definitiva, "el alma de las personas mostrado ante nuestros ojos".
Publicado por
Caro
en
16:08
14
pinceladas
sábado, 7 de junio de 2008
Jarrón con lirios (1890)
Esta obra que voy a tratar hoy, fué llevada a cabo por Vincent en la primavera de 1890. Durante este periodo, permaneció ingresado en el hospital de Saint-Paul. Van Gogh salía a menudo al hermoso y colorido jardín que había allí y recogía multitud de flores. Éstas servirían al artista como modelo para posteriormente plasmar en sus obras. Y es de aquí de dónde surje la idea de llevar a cabo "Jarrón con lirios".
Hay quien compara esta obra con Los Girasoles, pero hay que tener en cuenta que se llevaron a cabo de manera muy distinta; cuando Vincent pintó Los Girasoles atravesaba una buena etapa (estaba preparando esta obra para la llegada de Gauguin a Arlés), no estaba recluído en un sanatorio como ocurre con Los lirios, (debido a una de sus terribles crisis). Pero si es cierto que el colorido empleado y la opción del uso del fondo amarillo están presentes en ambas obras. Vincent escogió para pintar flores en un jarrón en numerosas ocasiones, empleando flores tan diversas como coloridas (lirios, amapolas, rosas, geranios....).
Publicado por
Caro
en
0:04
5
pinceladas
sábado, 10 de mayo de 2008
Casas en Auvers (1890)
A lo largo de la trayectoria artística de Vincent se desarrollan numerosas etapas como esta en concreto que pretendo tratar hoy, sus últimos meses de vida en Auvers. Durante estas distintas etapas, la pintura de Van Gogh también refleja su situación personal; esto se nota en el modo de emplear la pincelada, el colorido, los temas que plasma... Por eso, conociendo su vida, podremos asociar su obra a un periodo u otro. En esta etapa próxima al suicidio, Van Gogh refleja como nunca su estado de ánimo y esto sucede con esta obra "Las casas de Auvers". La idea de pintar las viviendas de Auvers es empleado con bastante frecuencia en estos últimos meses por Van Gogh. Y aquí es dónde hay que ver lo gran artista que era porque de un tema que para otra persona puede pasar como algo común, el lo transforma en una auténtica obra de arte y le dedica con gran esmero sus horas de trabajo para intentar que la tela quede con el mejor resultado posible, esforzándose en cada pincelada que dá. Aquí Vincent opta por emplear tonalidades oscuras contrastadas cuidadosamente con colores brillantes.
Publicado por
Caro
en
19:12
13
pinceladas
domingo, 27 de abril de 2008
El barrio Vessenots en Auvers (1890)
Saludos desde mi rinconcito particular...Hoy la pintura que trato tiene un significado especial. Esta es la primera obra de Vincent que yo pude ver cuando tenía 16 años, en Madrid en el Museo Thyssen. Cuando la tuve frente a mi pude hacer realidad mi sueño, poder contemplar una obra de mi artista preferido. Luego, por circunstancias de la vida, he tenido la ocasión de volver a ver esta obra de nuevo y otras muchas otras de él y espero en Junio volver a tener frente a mis ojos la obra de Van Gogh, ya que tengo en mente planeada una pequeña escapada a Madrid...
Publicado por
Caro
en
23:28
13
pinceladas
sábado, 19 de abril de 2008
Almendro en flor (1890)
Saludos a todas y todos desde mi rinconcito! He pensado hablaros de esta obra de Vincent porque me transmite muchos recuerdos, por diversos motivos: fué de las primeras obras que conocí del artista, me transmite alegría y paz por el colorido y el hecho de escoger estas bonitas flores. Además me trae recuerdos de mi pueblo porque cuando me asomaba a la ventana de mi casa veía los almendros en flor y sabía que la primavera empezaba a asomarse frente a mis ojos. Os voy a recordar lo que escribió Vincent a Théo en relación a esta obra: "El trabajo resultó bien; el último cuadro fueron ramas en flor. Ya verás, de mis trabajos es quizás el he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y pinceladas más seguras".
Publicado por
Caro
en
17:16
10
pinceladas
viernes, 4 de abril de 2008
El Tejedor (Nuenen 1884)
En Septiembre de 1883 finaliza su estancia en la Haya y viaja sólo a Drente tras su ruptura con su mentor Mauve. Se refugió en una soledad que se hizo demasiado dura para Vincent, pero que le acompañó prácticamente toda su vida de una u otra manera.
Publicado por
Caro
en
12:33
10
pinceladas
sábado, 15 de marzo de 2008
Gachet
Paul Gachet nació en 1828. Estudió medicina y realizó multitud de estudios sobre todo tipo de enfermedades mentales, aunque se preocupó especialmente por la "melancolía". Pero no solamente era médico; era un auténtico apasionado de la pintura. El mismo llegó a realizar varias obras y era un coleccionista de obras de pintores poco conocidos.
Publicado por
Caro
en
17:18
3
pinceladas
jueves, 6 de marzo de 2008
Vincent y la vida en la mina

Publicado por
Caro
en
23:20
2
pinceladas
martes, 26 de febrero de 2008
La siesta (1890)
En primer lugar quiero disculparme por no haber podido escribir antes pero es que llevo unos dias que no paro; entre hacer las tareas en casa, ir a trabajar, hacer la compra,etc (y un montón de cosas más)...no he tenido tiempo. Y ahora que encuentro un poco de calma os quiero escribir un poquito. He pensado que hoy os hablaré de La siesta (1890).
Vincent realizaría a lo largo de su trayectoria artística multitud de obras basadas en lo cotidiano, la vida diaria, los hábitos y costumbres populares. En este caso refleja a unos campesinos descansando en un momento de su jornada de trabajo. Quizás fatigados tras un dia caluroso y arduo. Reposan sobre un gran montón de paja y junto a ellos destacan en un primer plano sus hoces y un par de zapatos que el hombre se ha descalzado buscando algo de comodidad. Al fondo a lo lejos se aprecia un carro junto a unos animales, empleado por los segadores y otro gran montón de paja. El color amarillo empleado por Vincent es muy intenso. Este color lo empleó mucho para realizar sus obras.
Van Gogh adoraba el campo, pasear y ver la gente trabajando, ganándose el sustento (como ocurriese con Los comedores de patatas, los cuales ellos mismos cultivan los alimentos que después ingieren). Le entusiasmaba adentrarse en los amplios campos de trigo, los campos de amapolas, siempre con su caballete al hombro y una tela junto a un puñado de pinturas.
Y lo principal es que admiraba cómo la gente se ganaba el pan con tanto esfuerzo y sacrificio. El sabía muy bien lo duro que era conseguir un poco de dinero para comer o para comprar material con que realizar sus obras. Por eso respetaba tanto a estas personas, y que mejor medio para demostrarles su admiración que reflejar sus tareas, sus trabajos y sus costumbres que a través de lo que el tan bien sabía hacer, pintar.
Publicado por
Caro
en
23:56
4
pinceladas
martes, 19 de febrero de 2008
Fragmentos de Cartas a Théo
Buenas noches. Hoy he pensado dejar escritas estos fragmentos de cartas que he rescatado del libro: "Cartas a Théo". Cuando vas leyendo sus cartas ( son como una especie de diario), puedes comprender mejor muchas de sus obras, de los momentos que pasó. Es un recorrido por la vida y obra de Vincent de la mano de las palabras que le escribiría a su adorado hermano Théo. Dicen así:
Publicado por
Caro
en
2:00
3
pinceladas
viernes, 15 de febrero de 2008
Autorretrato con la oreja vendada y pipa (1889)
En este retrato podemos apreciar la imagen del pintor tras haberse amputado la oreja durante la discusión que mantuvo con el pintor Paul Gauguin y que desembocó en una de las crisis más graves que tuvo Van Gogh. Cuando se cortó la oreja acudió a un club nocturno y la gente que se encontraba allí fué la que avisó a la policia que se desplazó hasta el lugar. La noticia corrió como la pólvora y en apenas unos minutos la multitud abarrotaba el lugar. Hay que decir que esta obra fué realizada tan sólo unos dias después de que sucediesen los hechos.
Publicado por
Caro
en
19:47
7
pinceladas
miércoles, 6 de febrero de 2008
Café de noche interior (Arlés 1888)
Hoy quisiera detenerme y hablar un poco de Café de noche interior. Al igual que ocurriese con Café de noche exterior el artista plasmó el café que se encontraba en la Place Lamartine en Arlés, sólo que esta vez lo quiso pintar desde el interior. Como ya os comenté en el blog, Van Gogh frecuentaba este café asiduamente, era un lugar de reunión de gente muy diversa. Allí se encontraban desde artistas a bebedores, prostitutas, cabareteras, a gente que iba simplemente a tomar una copa y vivir el ambiente de aquellos años en Arlés.
Publicado por
Caro
en
1:07
9
pinceladas
jueves, 31 de enero de 2008
Campo de trigo con cipreses (1889)
Aunque Vincent es mundialmente conocido por pintar girasoles o lirios, no debemos olvidar que también llevó a cabo obras muy importantes tales como esta que hoy voy a relatar: Campo de trigo con cipreses.
Publicado por
Caro
en
19:36
10
pinceladas
sábado, 26 de enero de 2008
La Silla (1888)
Van Gogh se entusiasmaba pintando todo cuanto veía a su alrededor. Todo lo que acontecía ante sus ojos era perfecto para plasmarlo en sus telas o en sus dibujos. También nos quería transmitir su lado más humano, más íntimo y personal, es por eso que en múltiples ocasiones plasmó los interiores de su casa; como ocurriría con la Habitación de Arlés o en este caso que hoy os quiero comentar sobre La Silla del artista.
Publicado por
Caro
en
20:06
7
pinceladas
lunes, 21 de enero de 2008
El Père Tanguy (1887)
Julien Tanguy ( conocido como el père) fué gran amigo de Vincent y de muchos otros pintores impresionistas . El pintor le realizó cuatro retratos; el primero de ellos fué un óleo que pintó en 1887, luego hizo otros dos lienzos y por último un dibujo. Tanguy trabajaba de comerciante, vendía colores a los artistas en Montmartre (Paris). Luego se trasladó a la calle Clauzel dónde atendía una pequeña tienda. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los artistas que no tenían ni para comer, y, aún menos podían pagarse el material para realizar sus obras. Cómo le ocurriese a Van Gogh, el cual acudía asiduamente a la pequeña tienda de la calle Clauzel para charlar con Tanguy y con otros artistas como Bernard, Cezanne...
Publicado por
Caro
en
21:29
8
pinceladas
jueves, 17 de enero de 2008
La Casa Amarilla (Arlés 1888)
Cuando Vincent pintó La Casa Amarilla la describió así en una carta a su hermano Théo:
"Mi casa aquí está pintada por fuera de un amarillo manteca y las contraventanas son de un verde fuerte. Está situada a pleno sol, en una plaza dónde también hay un gran parque verde con plátanos, adelfas y acacias. Por dentro todas las paredes están blanqueadas y el suelo es de baldosas rojas. Por encima, el cielo de un azul intenso. En esta casa puedo verdaderamente vivir, respirar, reflexionar y pintar." Durante el verano de 1888 Vincent salió constantemente a pintar por el campo. Le gustaba mucho pasear, respirar la brisa, oler las flores, dormir en el campo, ver los colores tan variados que se asomaban ante sus ojos. La naturaleza es un tema muy presente en la pintura de Van Gogh. Os dejo una referencia que hacía Vincent a este verano de 1888 en Arlés: "Ahora tenemos por aquí un calor espléndido, intenso y sin viento, lo que me viene muy bien. Un sol, una luz que a falta de mejor cosa no puedo llamar más que amarilla; amarillo de azufre pálido, limón pálido oro. ¡Qué hermoso es el amarillo!".
Quizás por eso ante esta buena etapa que pasó decidió darle a este lienzo ese color amarillo al que hacía referencia en sus cartas y que tanto le gustaba. Esta obra guarda un gran simbolismo, porque además de sus colores tan vivos que reflejaban la felicidad del pintor, la casa era el refugio de Vincent que tanto ansió tiempos atrás, un sitio que le inspiraba, dónde vivía en paz, dónde realizaba sus trabajos y dónde quiso formar una comunidad de artistas entre los que figuraban Paul Gauguin entre otros. Una casa que el mismo preparó con mucho esfuerzo para estos fines. En definitiva, era su ilusión, era simplemente la casa de Vincent.
Publicado por
Caro
en
20:39
0
pinceladas
lunes, 14 de enero de 2008
Retrato de Eugène Boch (1888)
Para entender la pintura de Van Gogh conviene estudiar también su vida y conocer las distintas etapas por las que pasó durante su intensa vida. Porque él en su obra plasmaba su vida, sus sentimientos y sus momentos personales, tanto buenos como malos.
Publicado por
Caro
en
0:53
2
pinceladas
sábado, 12 de enero de 2008
La habitación de Arlés (II). Carta a Théo.
"En fín, te envío un pequeño croquis para darte una idea a lo menos del giro que toma el trabajo. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea nueva en la cabeza y este es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio: sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos. La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro. La colcha, rojo escarlata. La ventana verde. El lavabo anaranjado; la cubeta azul. Las puertas lilas.
Y eso es todo - nada más en ese cuarto con los postigos cerrados. Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.
El marco - como no hay blanco en el cuadro será blanco. Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves que simple es la concepción. La sombra y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. (...)
No te olvides de darme noticias de cómo van los colores. Espero que me escribirás uno de estos días. La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.
Un apretón de manos. "
Publicado por
Caro
en
21:40
1 pinceladas
miércoles, 9 de enero de 2008
Van Gogh, de Maurice Pialat (1991)
Hoy os hablaré sobre Van Gogh de Maurice Pialat, otra de las peliculas que se han realizado sobre la figura del pintor.
Publicado por
Caro
en
18:59
2
pinceladas
Carta de Vincent a Théo y Jo (21 de mayo de 1890)
En la otra carta se me olvidó darte las señas de aquí, que son provisionalmente plaza del Ayuntamiento en casa de Ravoux, y además, cuando te escribí, todavía no había hecho nada. Ahora tengo un estudio de tejados antiguos de caña, que tiene en primer plano un campo de guisantes en flor y trigo, sobre un fondo de colinas, un estudio que creo que te gustará.
Publicado por
Caro
en
17:22
0
pinceladas
sábado, 5 de enero de 2008
Arlés (Agosto de 1888)
Carta a Théo:¡Qué corta es la vida, y como es humo! Lo cual no es una razón para despreciar a los vivos, al contrario. Además tenemos razón para ligarnos más bien a los artistas que a los cuadros...
Publicado por
Caro
en
0:12
0
pinceladas
viernes, 4 de enero de 2008
Sus comienzos (I)
Uno de los primeros dibujos que realizó Van Gogh fué con motivo del cumpleaños de su padre, hacia 1864. Dibujó un cobertizo y se lo regaló. Quizás el gusto por el arte lo heredaría de su madre Anna-Cornelia, la cual antes de casarse llevó a cabo varios dibujos y acuarelas. Algunos de estos dibujos que Vincent hizo fueron: una lechera, un viejo puente de piedra, un perro, (fechados en 1862), así como un capitel corintio, en 1863.
Publicado por
Caro
en
16:48
0
pinceladas


